Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cine a buen precio es un éxito seguro

cines

elDiarioes Cultura

En esta séptima edición de la Fiesta del Cine se han superado con creces las cifras del año pasado. Entre los días 27 y 29 de octubre han pasado por las salas de proyección españolas un total de 2.196.101 espectadores. Durante la anterior edición se estima que acudieron alrededor de 1,6 millones.

Por tanto se ha incrementado la afluencia en un 15% con respecto a la edición de marzo, y un 38% más que la de octubre de 2013, teniendo en cuenta los datos de la consultora Rentrak.

En cualquier caso, se ha roto con las cifras estimadas la semana anterior a la fiesta donde se cifraba en 1.309.789 las acreditaciones que se habían solicitado. Por otra parte, parece que la idea va calando y lo que empezó siendo un proyecto anual, a partir de 2014 se ha convertido en una efeméride con fecha cada seis meses.

Dos producciones españolas en los primeros puestos

Entre las películas más vistas surge un dato esperanzador: De las cinco primeras dos son producciones españolas. En el primer puesto se cuela “Drácula, la leyenda jamás contada”, protagonizada Luke Evans. También encontramos entre las más vistas a “The Equalizer”, protagonizada por el oscarizado Denzel Washington.

También “Perdida”, de David Fincher ha sido otra de las que más afluencia ha provocado tras recibir una gran acogida de la crítica. La quinta secuela de Torrente dirigida por Santiago Segura ha sido la segunda película más vista. La otra producción española en el ránking, que ocupó el quinto lugar ha sido “Relatos Salvajes”, hispano-argentina producida por los hermanos Almodóvar.

“La isla mínima”, el thriller de Alberto Rodríguez ha quedado en sexta posición en la taquilla. Detrás han quedado la película de terror “Annabelle”, “Ninja Turtles”, “El juez” y “Vamos de polis”.

Finalmente en esta edición han participado 364 cines de toda España, lo que significa un total de 3.118 salas de proyecciones.

Diariamente la afluencia ha sido mayor. Este miércoles, por ejemplo, acudieron al cine 904.185 espectadores, un 3 % más que en marzo y un 28 % más que el año pasado. Y el martes fueron 709.104, un 29 % más que en la anterior edición y un 36 % más que el año pasado.

Un oasis en medio del desierto

Parece que la iniciativa es un oasis en medio del desierto, ya que por otra parte desde 2009 la asistencia a las salas de cine ha caído año tras año. Los datos dicen que el pasado año la cifra rondó 78,7 millones de espectadores, en 2012 acudieron 94,15 millones. 98,3 millones en 2011, 101,5 millones de 2010 y 110 millones en 2009. Lógicamente la recaudación ha descendido paralelamente desde los 671 millones de euros en 2009 hasta los 506,3 millones el año pasado, según datos recopilados por Fapae.

La Fiesta del Cine ha sido organizada por la federación de exhibidores (FECE), distribuidores (Fedicine) y la patronal de productores (Fapae), con el apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Etiquetas
stats