Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cine europeo “que no se rinde” se da cita en el Festival de Sevilla

El cine europeo "que no se rinde" se da cita en el Festival de Sevilla

EFE

Sevilla —

0

La XV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que será inaugurado esta noche y se prolongará hasta el día 17, mostrará, según la dirección del certamen, el cine europeo más independiente, el más ingenioso y vanguardista y “el que no se rinde” y se atreve a debatir sobre los retos que afronta Europa.

La película que se proyectará en la gala inaugural de esta noche será la francesa “Non-Fiction”, dirigida por Olivier Assayas y protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet, un filme que ha sido elegido para la inauguración por tratarse de un ejemplo de equilibrio entre el cine de autor y el cine para el gran público.

“Non-Fiction”, que concursa en la sección oficial, es una reflexión sobre la madurez y cuenta la crisis sentimental de una pareja integrada por un escritor y una actriz.

Muchas de las 220 películas programadas, de las que 116 son estrenos y de las que se efectuarán un total de 400 proyecciones, tratan sobre asuntos que a diario ocupan los informativos de radio y la televisión, como inmigración, abusos sexuales, trabajadores en pie de guerra que no se resignan al desempleo e historias feministas que pueden resultar incómodas por no ser correctas políticamente.

“El cine puede ser beligerante, y la prueba es que hay muchos cineastas europeos que se niegan al sometimiento”, ha dicho a Efe el director del festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, quien ha señalado que la situación en Europa ha cambiado en los últimos años y que la programación del certamen, por ese motivo, no tiene nada que ver con la de hace diez años.

Con una sección oficial con 24 filmes, de los que cinco no se presentan a concurso, y una presencia mayoritaria de cine francés, el festival trata de ser un espacio de “encuentro y libertad” también para “cineastas que toman posiciones muy claras y que se enfrentan cara a cara con los problemas”, en palabras de Cienfuegos.

El predominio del cine político en esta edición obedece a las preocupaciones de los propios cineastas, que han tratado de analizar los extremismos políticos y los populismos que afloran en el Viejo Continente, desde el resurgir de la extrema derecha a la revisión del comunismo.

Ejemplo de este cine socialmente comprometido son tres de las películas de la sección oficial dirigidas por mujeres, la titulada “M”, de la francesa Yolande Zauberman, que ha sido la primera en adentrarse en una comunidad religiosa exclusivamente masculina para tratar sobre abusos; “Touch me not”, de Adina Pintilie y que ganó en Oso de Oro en Berlín adentrándose en la sexualidad de una mujer madura; y “Pearl”.

“Pearl”, de la francesa Elsa Amiel, aborda la maternidad, los desafíos del cuerpo y la idea de la feminidad en el particular universo del culturismo femenino.

Ejemplo del interés internacional que suscita el festival es que el director ucraniano Sergei Loznitsa concurra con tres películas, una en la sección oficial a concurso, “Donbass”, sobre el enfrentamiento de Ucrania y Rusia, y dos documentales, “The trial”, sobre el periodo estalinista, y “Victory Day”, sobre las conmemoraciones de la victoria soviética sobre los nazis.

El veterano director sueco Roy Andersson recibirá en la gala inaugural de esta noche el Giraldillo de Honor y la realizadora Valeria Golino el premio honorífico Ciudad de Sevilla.

Andersson aportará al festival un adelanto de 15 minutos del largometraje en el que está trabajando, titulado “About Endlessness”.

El festival convoca igualmente a distribuidores y salas de exhibición con su vocación de impulsar la distribución del cine europeo, por lo que desde su primera edición dedica la cuantía de los premios -un total de 110.000 euros, de un presupuesto de 1,16 millones- a la distribución de las películas galardonadas.

También mantiene su búsqueda de nuevos públicos con sus secciones más independientes y vanguardistas, Nuevas Olas, Revoluciones Permanentes y “Special Screening”, además de manteniendo iniciativas como el abono para mayores de 60 años, del que en la pasada edición se vendieron 500.

El director del festival ha puesto a Francia como ejemplo de país que apoya su cine por considerarlo “uno de sus grandes productos exportables”, y sobre la industria cinematográfica europea ha sentenciado: “Tendrá todo el futuro que queramos que tenga si seguimos peleando y fortaleciendo músculo, también con ejercicios de ingenio”.

Etiquetas
stats