Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCMad, la propiedad intelectual a debate

ciutat morta

elDiarioes Cultura

Al hilo del intenso debate sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual que acaba de entrar en vigor este mes de enero, se divisa ya cercano el próximo Festival CCMad. La piratería en internet, la ley Sinde o el revuelo generado por el inminente cierre de Series.ly han favorecido el resurgimiento de algunas preguntas y muchas dudas sobre la legitimidad en el acceso a contenidos.

En ese sentido, la cuarta edición de este Festival de cine Creative Commons de Madrid propone una serie de trabajos cuyos derechos de autor “son más flexibles que los del clásico copyright” según cuentan desde La Casa Encendida y que, por tanto, existen en permanente conflicto con él.

Las proyecciones y otras actividades que ofrece CCMad serán albergadas en La Casa Encendida entre los días 28 de enero al 1 de febrero. Cuatro días que darán entre otras cosas para visualizar el polémico documental de Xavier Artigas y Xapo Ortega, Ciutat Morta. La cinta intenta dar respuestas y depurar responsabilidades en uno de los peores y más dramáticos casos de corrupción policial de los últimos años en Barcelona. Los mismos directores presentarán asimismo en el Festival su “work in progress”, Idrissa.

Con todos ustedes de nuevo, Creative Commons

La muestra ofrece proyecciones, coloquios y encuentros que abordan el uso de las famosas licencia de propiedad intelectual Creative Commons. Estas licencias proponen, a grandes rasgos, alternativas a la rígida opción por defecto de “Todos los derechos reservados” para promocional la creación de obras colectivas. También facilita al autor el control de su propia obra, incluyendo la posibilidad de permitir al público en general usar su trabajo bajo los términos y condiciones que más le convengan en cada caso.

Esta edición el programa incluye la proyección de algunas de las mejores obras de ficción y documentales realizadas con licencia CC, sesiones de reflexión sobre temas como el activismo digital o la cultura libre aplicada a webseries, una proyecto de cine interactivo y el espectáculo live cinema, €urovisions.

Democracia y activismo digital

El 28 se inaugura también en este certamen el salón TEDxMadrid, el formato de debates locales, con la charla “Democracia y activismo digital” donde se plantea “cómo, en el siglo XXI, los sistemas de organización y lógicas digitales son tan válidas para movimientos sociales y políticos como artísticos”.

El activista político, y creador de PourposeJeremy Heimans hablará sobre activismo digital. Por su parte, la politóga y directora de la Fundación Democracia en Red Pia Mancini, reflexionará sobre  el uso de herramientas digitales en democracia en el siglo XXI. Andreu Meixide, organizador del Festival CCMAD 2015 Madrid Creative Commons Film Festival, moderará un debate abierto en el que el público podrá participar tras escuchar ambas ponencias.

Otro evento interesante que es recomendable no perderse es el coloquio Talk-Conclusions: Webseries y Cultura Libre. Según cuentan en La Casa Encendida “el formato de las webseries ha nacido con el ADN de cultura libre, pero no siempre se concibe bajo estas lógicas”. Debatirán entre otros dos directores de webseries de reconocimiento internacional como son Joan Planas (Buscando historias) y Alex Rodrigo (libres). Se encargarán de acercar al público las virtudes y las limitaciones que tienen como creativos.

€urovisions

Farah Rahman (Holanda), Karol Rakowski (Polonia), Noriko Okaku (Inglaterra) y Malaventrua (España) son artistas visuales y proponen un trabajo distinto al que pocos están acostumbrados a ver. Por una parte se preguntan “¿Europa nos hace soñar?”. A partir de ahí ofrecen una performance colectiva que se compondrá de varias pantallas y música en directo dando lugar a un espectáculo colorido de voces imágenes y sonidos sobre “la idea colectiva del migrante”. Se trata de una obra enmarcada en el proyecto Europa souvenirs, coordinado por el colectivo sevillano Zemos98.

Etiquetas
stats