eldiario.es

9

Cultura

Disney, Sony, Warner y otras distribuidoras, investigadas por sospecha de prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado un expediente sancionador contra 14 grandes empresas relacionadas con la distribución

Se las investiga por indicios de que podrían haberse puesto de acuerdo para uniformizar sus políticas e intercambiar información comercialmente sensible

Escena de la película 'UP'

Escena de la película 'UP'

La Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra 14 empresas españolas de distribución cinematográfica por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Entre ellas se encuentran nombres como Walt Disney Company Iberia, Columbia Pictures Corporation LTD, Warner Bros Entertainment España SL, Hispano Foxfilm o Universal Pictures International Spain, entre otras.

Lo que se investiga son posibles indicios de que se podrían haber puesto de acuerdo a través de Ymagis, empresa integradora, para uniformizar sus políticas comerciales. También se sospecha que se podría haber intercambiado información comercialmente sensible entre grandes distribuidores, mediante la compañía especializada en medición de audiencias Rentrak. 

De esta manera, de probarse los hechos, estas empresas estarían actuando en contra de lo que se recoge en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La finalidad de estas normas no es otra que la de evitar el convenio entre varias empresas similares de un sector para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial. Es decir: la constitución de cárteles.

De hecho, los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras. Se abre así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, la cual determinará si tales indicios son finalmente probados. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha