eldiario.es

9

Cultura

El Festival de Málaga despide su decimoctava edición

Daniel Guzmán, premiado con cuatro Biznagas, ha entrado por la puerta grande en el mundo de la dirección cinematográfica

El Festival echó ayer el cierre a esta edición en la que los realizadores noveles y el cine independiente han acaparado casi todo el protagonismo

"A cambio de nada", de Daniel Guzmán, gana la Biznaga de Oro en Málaga

"A cambio de nada", de Daniel Guzmán, gana la Biznaga de Oro en Málaga

La decimoctava edición del Festival de Cine Español de Málaga ha tenido un protagonista claro: Daniel Guzmán y su A cambio de nada, que ha sido la ganadora de la Binazga de Oro a la mejor película. Es el primer largometraje que ha dirigido el popular actor y que narra una historia sobre una adolescencia conflictiva que tiene un alto componente autobiográfico.

Guzmán ha conseguido también el premio al mejor director y premio de la crítica. Y el galardón para el mejor actor de reparto, que ha ido a parar a manos de Antonio Bachiller.

El jurado de la sección oficial durante esta edición ha estado presidido por Judith Colell, que ha estado acompañada por Nathalie Poza, Manuela Velasco, Unax Ugalde, Santi Amodeo, Pau Esteve Birba y Patrick Bernabé. Han entregado su premio especial del jurado a Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, que también ha sido galardonado con el premio a la mejor música y ha recibido una mención especial en el premio de la crítica.

Natalia Molina ha sido premiada como la mejor actriz por Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, película que ha obtenido también el reconocimiento del premio del público. El film pone rostro y dota de voz a todas aquellas personas que han sufrido, y siguen sufriendo, la crisis económica.

Requisitos para ser una persona normal, de la actriz (y ahora también directora) Leticia Dolera, ha ganado el premio al mejor guión novel. El premio a mejor guión ha sido para La deuda, de Barney Elliot. La Biznaga de Plata al mejor actor ha correspondido a Ernesto Alterio por su trabajo en la película Sexo fácil, películas tristes, dirigida por Alejo Flah. Por su parte, Nidia Bermejo ha sido galardonada con el premio a mejor actriz de reparto.

El cine latinoamericano también ha sido el protagonista de esta edición del Festival

El comienzo del tiempo, dirigida por Bernardo Arellano, ha sido la ganadora del premio al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano. El film retrata la historia de una pareja de ancianos que ven cómo, al serles retirada la pensión, deben subsistir vendiendo sus pertenencias, incluso robando. El premio especial del jurado en esta sección ha recaído en el largometraje argentino El guri, dirigido por Sergio Mazza.

Fotograma de "El comienzo del tiempo"

Fotograma de "El comienzo del tiempo"

Daniel Higashionna y Bacha Caravedo han sido los galardonados como mejores directores por Perro guardián, una película peruana que, además, ha dejado el premio al mejor actor para Carlos Alcántara. El premio a la mejor actriz en esta sección ha sido para Pilar Gamboa por El incendio, de Juan Schnitman.

La película cubana Vestido de novia, dirigida por Marilyn Solaya y protagonizada por Laura de la Uz y Luis Alberto García, ha sido premiada con el reconocimiento del público.

El viejo festival apuesta por las jóvenes promesas

En la sección Zonazine del Festival de Málaga, Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya, ha sido premiada como la mejor película. Además, ha ganado los reconocimientos a mejor guión, para Miguel Larraya, y mejor actor, para Diego Toucedo.

En esta sección, Juan Rodrigáñez ha sido galardonado con el premio a la mejor dirección por Der Geldkomplex, Toni Acosta ha sido reconocida como mejor actriz y el premio del público ha recaído en Anima, de Fernando Balihaut.

En la sección documental, El gran vuelo, de Carolina Astudillo Muñoz ha sido premiada como mejor película mientras que Oscar Pérez Ramírez ha recogido el galardón al mejor director por El tramo final.

Málaga adelanta los próximos estrenos de nuestra cartelera

Alfonso Albacete ha presentado durante este fin de semana su nueva película Sólo química con la que pretende rendir homenaje a las comedias románticas. El largometraje, que se ha presentado fuera de concurso, se estrenará el próximo 24 de julio. "Quería hacer una película muy positiva e invadir a todo el mundo con este espíritu, la química y el amor, y que saliera la gente bailando”, afirmó el director durante la presentación de la misma.

Alfonso Albacete homenajea a las comedias románticas en "Sólo química"

El reparto de "Sólo química" en la presentación de la misma en el Festival de Málaga

Alejo Sauras ha querido destacar la estrecha relación, la “simbiosis”, que ha desarrollado en el cine español entre actores, directores y técnicos, porque no se dispone de “trece o catorce semanas para rodar”  y eso obliga a todo el equipo de las películas a “crecerse ante las adversidades”.

El reparto lo completan Rodrigo Guirao, Ana Carlota Fernández, José Coronado y María Esteve, entre otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha