Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

España vuelve a las salas

La Fiesta del Cine

elDiario.es

“Este lunes se vendieron 335.000 entradas en España, casi 5 veces más que el lunes anterior que se vendieron 61.000”. Lo ha confirmado Arturo Guillén, responsable de Rentrak, la empresa encargada de contabilizar las entradas. La Fiesta del Cine, que comenzó ayer lunes y durará hasta mañana, es un experimento: todos los que se hayan acreditado en la web del evento pueden acceder al cartel de todos los cines asociados - unos 272 cines y un total de 2.574 pantallas en toda España- a precios “populares” de 2,90 euros durante los tres días. La respuesta ha sido inmediata y contundente: las colas han desbordado los cines de la capital.

Los datos definitivos no estarán disponibles hasta que acabe la promoción, pero sabemos que el lunes de la semana pasada se recaudaron 354.000 euros, mientras que ayer las salas recaudaron más de millón, un 300% más. Si el precio normal fuera este -han repetido los asistentes en todas las ciudades- vendría todas las semanas. La gran favorita de la noche, como era de esperar, ha sido Gravity, la gran odisea espacial de Alfonso Cuarón que ayer vendió más entradas que el día del estreno. La española más vista ha sido Zipi y Zape.

La acreditación es gratuíta y se hace a través de la página del evento, que ayer recibió el impacto de más de un millón de visitas, de las que más de 300.000 fueron de Madrid. El pico de peticiones les tiró el servidor, pero ya se han recuperado. “Hemos pasado del millón y medio de personas que han solicitado su acreditación en la web y hoy sigue gente acreditándose porque el sistema sigue abierto”, ha explicado a Efe Borja de Benito, responsable de Comunicación de la Federación de Cines de España (FECE).

En Madrid ir al cine cuesta un menú de tres platos

En un informe del año pasado, FACUA-Consumidores en Acción denunciaba que el cine en España había subido el 48% en los últimos ocho años, de los 4,8 euros de media que costaba una entrada en día laborable en 2004 a los 7,08 euros actuales. Es más del doble del IPC acumulado en el mismo periodo. Sólo durante 2012 subió un 9%, antes de que todos los cines reflejaran la subida del IVA del 8 al 21%.

Hoy las entradas de cine en España oscilan entre los 8,50-9,90 por sesión, con un precio de 6 a 6,5 euros el día del espectador. En madrid, el cine más caro es Kinépolis, cuya entrada normal cuesta casa casi 10 euros y las reducidas 8,50, con 8,30 para el día del espectador.

Según datos de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), la recaudación de los cines españoles ha descendido un 13,5% en 2012.

El mismo informe indica que el cine español se aprecia, pero más si es fuera de España. La exportación a Estados Unidos genera 6,5 millones de euros, un 13% del total, y el los países latinoamericanos es de un 21%, otros 10,5 millones del total. En Europa la popularidad de nuestro cine ha bajado, pero siendo la principal fuente con cerca del 54% de los ingresos (27 millones).

La Fiesta del Cine está organizada por la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE), la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), con Coca-Cola, El Corte Inglés y Ford como patrocinadores oficiales.

Etiquetas
stats