Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid, capital del cine fantástico

It Follows, puto horroro metafísico

Joaquín Torán

“No somos Sitges ni queremos serlo, nuestra propuesta es diferente a la de otros festivales”, nos cuenta Luis M. Rosales, director de Nocturna. La diferencia del festival reside en su diversidad. Junto con las películas taquilleras, convivirán clásicos y rarezas, muy del gusto del certamen. En total, podrán verse más de un centenar de propuestas de más de 20 países distintos, entre cortos y largometrajes.

Además de los pases cinematográficos, en Nocturna habrá espacio para las presentaciones, las conferencias y los encuentros. Cuatro invitados de honor acudirán al festival a recoger un premio a toda la carrera: los directores Alexandre Ajá, Lamberto Bava, y Álex de la Iglesia, así como la gran estrella mediática Robert Englund, más conocido por su siniestro alter ego Freddy Krueger, recibirán la estatuilla que representa al Dios Pulpo Cthulhu, creación literaria del escritor H. P. Lovecraft y símbolo del evento.

Cada uno de los invitados introducirá alguna de sus películas más notables: Horns (Ajá) abrirá el certamen; Demons será la tarjeta de presentación del hijo de Mario Bava; Nocturna además festejará los 20 años de El día de la bestia y también los seis lustros de la primera proyección española de Pesadilla en Elm Street.

Asimismo, el productor español Josep Antón Pérez Giner (Valencia, 1934), iniciador de toda una escuela terrorífica, el “Fantaterror”, desde su mítico estudio Profilmes, será galardonado con un premio honorífico.

El maratón fílmico comprenderá nueve secciones, de las cuales cinco irán a concurso. Conviene destacar, por primera vez, la existencia de una sección retrospectiva, Focus, que incidirá en la filmografía fantástica de un único país. “Por cercanía”, Rosales ha elegido México: diecisiete propuestas rodadas desde 2010 ofrecerán el fresco más detallado del dinamismo de su industria.

Las imprescindibles

Las imprescindiblesA continuación, seleccionamos los títulos más destacados de esta edición del Nocturna:

It Follows: El plato fuerte del festival. Aclamada en Sitges, llegará a las carteleras esta misma semana, poco después de su estreno “oficial” en Nocturna. It Follows es un original film sobre maldiciones, contraídas por vía sexual, que dosifica el suspense y da la vuelta a muchas convenciones del terror moderno, especialmente con adolescentes. Convence ya desde su poderoso tráiler de presentación. It Follows no es una película de género al uso: es un abuso.

Hellmouth: El mito de Orfeo y Eurídice en versión pulp: un enterrador moribundo desciende a los infiernos para salvar el alma de su bella y joven esposa. En los créditos figuran grandes personalidades del terror de serie B: John Geddes en la dirección; Tony Burguess al guión y Stephen McHattie como protagonista. La película emula el cine fantástico de los años 50 en estética, puesta en escena, presupuesto y cuidado. Es la más llamativa y de mayor carácter del abundante catálogo de títulos “underground” del festival.

The House on Pine Street: Desde que Henry James escribiera Otra vuelta de tuerca, las narraciones sobre fantasmas han incorporado la ambigüedad. El escritor estadounidense se preguntaba si los fantasmas existían o eran en verdad fruto de una mente enferma. The House of Pine Street promete dar una nueva respuesta a la cuestión. Es la mejor película de fantasmas de la semana.

Headless. En la perturbadora Found, una de las películas en cartel de la pasada edición de Nocturna, se veían fragmentos de un presunto slasher –subtemática que apuesta por el gore más explícito- perdido, de 1978. El especialista en efectos especiales Arthur Cullipher debuta en la dirección con esta “película dentro de otra película”. Muy violenta y directa, no es apta para estómagos sensibles. Con toda probabilidad, no dejará indiferente a quienes apuesten por verla.

Liza, the Fox Fairy: No todo van a ser gritos y sangre en Nocturna: también hay espacio para la contemplación de maravillas. Liza, the Fox Fairy es inclasificable, extravagante, cuajada de humor negro. La única representante húngara del festival viene avalada por importantes premios internacionales (Fantasporto, Amsterdam). Sus opciones de convertirse en la película del certamen son mayúsculas, por su originalidad e imprevisibilidad. Atentos a la premisa: Lisa, joven enfermera, tiene por único a Tomy Tani, el fantasma de un cantante japonés al que sólo ella puede ver.

The Last Showing: Además de Pesadilla en Elm Street, Englund se duplicará con otras dos películas más, ambas de 2014. La más interesante, The Last Showing, convierte al actor en un psicópata que martiriza a una pareja en una sala de cine.

El Santos Vs La tetona Mendoza. Ya desde su mismo título se intuye que ésta va a ser una película distinta. Porque lo es: único exponente animado, adapta con bastante solvencia las tiras cómicas de los dibujantes Jis y Trino, muy famosas en México. Políticamente incorrecta hasta las cachas, y sin pelos en la lengua, es el más impactante de la amplia nómina de films latinoamericanos que se pasearán por Nocturna.

Etiquetas
stats