Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Max Von Sydow, emblema del cine de Bergman, a los 90 años

Max Von Sydow en la 62 Berlinale

elDiarioes Cultura

11

El actor sueco Max von Sydow ha fallecido a los 90 años, según confirmado su mujer a Paris Match. Actor fetiche de Ingmar Bergman, para quien protagonizó La hora del lobo, El séptimo sello, La vergüenza, El manantial de la doncella o Pasión, saltó a la fama con su papel de Padre Merrin en El exorcista, y estuvo dos veces nominados al Oscar.

Max von Sydow nació en Lund (Suecia), en 1929. Empexó trabajando en el cine sueco a finales de los 40, con películas como Señorita Julia (Fröken Julie, 1951). En Malmö, en 1955, conoció a quiens ería su mentor: el realizador Ingmar Bergman.

Con él trabajaría en El séptimo sello , Fresas salvajes o El manantial de la doncella , hasta que a mediados de los 60 se trasladara a Hollywood, sin dejar de trabajar con Bergman en La hora del lobo y La vergüenza.

En 1973 interpretó al Padre Merrin en El exorcista, papel que le valdría una nominación a los Globos de Oro. Le siguieron papeles importantes en Los tres días del cóndor de Sydney Pollack o  Hannah y sus hermanas de Woody Allen. También apareció en el Dune de David Lynch, en Evasión o victoria, Conan el bárbaro o James Bond: Nunca digas nunca jamás. Estuvo nominado al Oscar por Pelle el conquistador y Tan fuerte, tan cerca.

Ya en el siglo XXI se le pudo ver en Minority Report de Steven Spielberg, Shutter Island de Martin Scorsese, Robin Hood de Ridley Scott, o Star Wars: el despertar de la Fuerza (2015). En 2016 se ha incorporó al elenco de Juego de tronos para interpretar brevemente al Cuervo de tres ojos.

Etiquetas
stats