Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana del Cortometraje: el formato olvidado se hace valer

El orden de las cosas, cortometraje en la sección sobre violencia de género

Belén Remacha

Un formato completamente olvidado comercialmente protagoniza por unos días la agenda cultural de la Comunidad Madrid. La 18 semana del Cortometraje ha comenzado este lunes y finalizará el domingo. En la sección oficial participan 28 cortometrajes, todos ellos subvencionados por la Comunidad de Madrid y proyectados en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes.

“Empieza su selección cuando se presentan a la ayuda a la producción de cortometrajes; desarrollan el proyecto, y lo evalúa la Comisión de Cultura. El año pasado hubo 120. De los que se proyectan este año algunos son inéditos, otros no”, explica Pilar García, la Directora de la Semana. Por primera vez, el corto premiado en esta sección pasará automáticamente a estar preseleccionado en los premios Goya. Y entre los autores hay de todo: desde debutantes hasta veteranos como Gaizka Urresti.

Durante la Semana algunas entidades colaboradoras, entre ellas Telemadrid y Fundación Canal, dan otros premios, cuyo palmarés se dará a conocer el domingo 17. Y paralelamente, habrá decenas de proyecciones especiales, sesiones infantiles, talleres y encuentros en más de 60 municipios de la región. En todas las actividades se hará especial hincapié en la formación y en la generación de relaciones entre diversos ejes del sector.

En esas secciones que quedan fuera de la oficial se trabaja con distintas entidades “con bagaje en el mundo del corto”, explica García. Por ejemplo, la selección de los cortos del país invitado, Polonia, se ha realizado a través de Polish Short; los latinoamericanos llegan a través de Cortosfera. “Otras las comisariamos nosotros. Este año se pone en marcha 'Rodado en Madrid', iniciativa nuestra, sobre rodajes de los años 60 y 70 en la capital. Queríamos investigar este tema en el cortometraje y ponerlo en valor”. García defiende además que para la realización de la Semana se tienen en cuenta a todas las ramas: “contamos con la colaboración de todas las partes del cortometraje, hacemos las actividades de acuerdo a las necesidades que nos van planteando”.

Cómo lograr la profesionalización de manera legal

Además de proyecciones y actividades formativas, también se realizarán otras actividades. La Plataforma de Nuevos Realizadores presentará su nueva web el jueves, realizada con apoyo del Ministerio de Cultura. Pretenden que sea un gran archivo de realizadores de todas las épocas; de momento, se lanzará con 50 nombres y 50 obras de los últimos años.

También ellos organizarán una retrospectiva a través de la filmografía de cuatro cortometrajistas pertenecientes a cuatro momentos históricos: Javier Aguirre, Juan Vicente Córdoba, Isabel de Ocampo y María Giráldez. “El objetivo no es tanto ver la evolución, que también la hay, sobre todo técnica, sino comprobar que cuatro generaciones pueden coexistir a la vez”, explica Belén Herrera, directora del PNR. Sobre la importancia de esta semana dice que “estaría muy bien sobre todo que la gente participara; la gente del mundo del corto estamos, pero querríamos que llegase a todas partes, a todos los colegios, a más cines. Poco a poco”.

Habrá espacio asimismo para tratar algunos de los problemas que acechan al sector. En una mesa redonda organizada el viernes por la Coordinadora de Cortometrajes se tratarán “medidas que hay que adoptar para trabajar el cortometraje de una manera profesional, cumpliendo la legalidad vigente. Alrededor del 90% de cortometrajes que se realizan en España se hacen sin el certificado de nacionalidad ni de calificación por edades que exige el ICAA, o sin todo su personal dado de alta”, explica Bernabé Rico, presidente de la institución.

“Hay muchos directores que sostienen que el sistema es demasiado rígido. Es un círculo vicioso del que resulta, por ejemplo, que algunos cortometrajes nominados al Goya van por vía paralela a la que exige la ley, lo que pone de relieve que algo falla”. Para ese coloquio contarán con representantes de todas las partes de la industria del cortometraje. “Nuestra idea es que se convierta en una especie de foro que se vaya replicando en los principales festivales de cortos en España”, concluye Rico.

El peso de la cartelera social

La temática social tiene gran peso durante la Semana. Destaca que la cartelera sale de su ubicación habitual y llega a los centros penitenciarios de la comunidad, donde se celebrarán algunas sesiones. Además, estos días se proyectarán los cortometrajes seleccionados en el 8º Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad FECIDISCOVI, organizado por la Fundación Anade.

También habrá una sesión de corto-terapia contra la violencia de género el martes, con proyección y coloquio. Y dos homenajes: uno a Cortogenia, festival internacional de estrenos de cortometrajes que se celebra en el cine Capitol de Madrid desde 1999, y otro a Javier Fesser, director de #JamesNoTodoFest, de cuya obra habrá una selección especial.

“El objetivo de la Semana es conseguir la difusión del formato.. Pero también facilitar a los cortometrajistas y la gente del sector un marco de reunión entre ellos”, insiste García. Se puede consultar la programación completa en la web de la Semana del Cortometraje.

Etiquetas
stats