Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sitges vaticina su impacto con la nueva programación de 2014

Adieu au langage, de Jean Luc Godardm principal presencia en Sitges 2014

elDiarioes Cultura

Las Sala Berlanga de Madrid ha acogido, como cada año, la presentación del programa del siempre esperado festival de Sitges. El evento catalán, rey del género fanástico y de terror, cumple 47 otoños este octubre con su apuesta por los nuevos lenguajes audiovisuales. Ángel Sala, director del festival, ha desvelado los nombres que encabezarán el cartel de esta edición y ha aportado algunas de las claves que encumbran a este cita como única en su especie. Algunas de estas apuestas se basan en fusionar códigos y no enchironar al cine fantástico entre las cuatro perspectivas clásicas. Sin embargo, la organización de Sitges ha decidido este año dividir la Sección Oficial entre cine negro y thriller fantástico debido a la descomunal oferta fílmica.

El director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y catástrofes, será una de las figuras más aplaudidas sobre la alfombra roja. El autor de títulos tan populares como Independence Day, Godzilla, 2012, Stargate, Anonymous, El día de mañana, Asalto al poder o Soldado universal, recibirá el Gran Premio Honorífico. Además, Antonio Banderas también recogerá un Gran Premio Honorífico por su trayectoria cinematográfica y presentará Autómata, la cual protagoniza a las órdenes de Gabe Ibáñez. En esta edición, el Premio Nosferatu (Sección Brigadoon) recaerá en la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los años sesenta. Por último, entre los días 3 y 12 de octubre Sitges contará con la presencia destacada de Pablo Helman, el genio de los efectos especiales de las películas de Steven Spielberg y George Lucas.

En cuanto a los directores que se presentan al certamen, Jean-Luc Godard y David Cronenberg monopolizarán los focos en la presentación de sus últimas obras. El primero con Adieu au langage, el último trabajo en 3D lleno de metáforas del genio de la nouvelle vague y el segundo con Maps to the stars, el decadente retrato sobre la industria cinematográfica con un reparto de lujo formado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack. Ambos representan la tirada más comercial de la edición con la ignorada en nuestro país y ya caducada Under the skin, de Jonathan Glazer, protagonizada por Scarlett Johanson en la piel de una alienígena de poca ropa.

El cineasta belga Fabrice Du Welz, viejo conocido del Festival –que ya ganó en 2003 el Méliès de Plata por su primer largometraje, Calvaire– vuelve para presentar Alleluia, su particular visión de los tristemente famosos “asesinos de la luna de miel” de los años cuarenta en Estados Unidos. Como Du Welz, otro gran representante de la Generación Sitges es Jim Mickle (We are What We Are, Stake Land), que este año estará en Sitges con Cold in July, una sangrienta venganza, muestra del mejor cine independiente norteamericano.

Otro de los títulos que genera más expectación llega de la mano de John R. Leonetti, que presenta la muy esperada precuela de The Conjuring, Annabelle. También la pesadilla aventurera de Jonas Covaerts, Cub, que desgrana la sociedad de los boy scouts de la forma más psicópata y oscura posible. Por último, Tusk, la nueva producción de Kevin Smith -quien en 2011 se llevó el Premio a la Mejor Película por Red State- que mezcla The Human Centipede con la parodia del horror para adolescentes.

Igual de estimulante resultará la adaptación de Dostoievski que propone Richard Ayoade con The Double, comedia negra interpretada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska. La reconocida autora de cómics Marjane Satrapi estrenará The Voices, una comedia negra donde Ryan Reynolds intenta ocultar un cadáver, que la directora iraní presenta en Sitges después de su buena acogida en Sundance. Del mismo festival norteamericano llega The Guest, lo más nuevo de Adam Wingard, que se adentra en la historia de un ex soldado que desencadenará la violencia al volver de la guerra, y que ya ha sido comparada con Drive. Alexandre Bustillo y Julien Maury, directores de Livid, traen Aux yeux des vivants, otra inquietante muestra del terror francés.

El cine catalán y español tendrá un protagonismo destacado en esta edición de Sitges. Además de contar con [REC}4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, como película inaugural, y con La distancia, de Sergi Caballero, el Festival estrenará Musarañas, una cinta de terror psicológico ambientada en la post-guerra que recupera el fantástico y el gótico clásico ibérico. Es la primera cinta financiada por la nueva productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, y está dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. La protagonizan muchas caras conocidas como Macarena Gómez, Carolina Bang, Luis Tosar o Hugo Silva.

Tienen un peso significativo en la programación las historias que giran alrededor del terror sobrenatural y las presencias siniestras, como la australiana de The Babadook, una de las citas imprescindibles del año con su exploración de los terrores infantiles de Jennifer Kent y The Curse of Downers Grove,The Curse of Downers Grove película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una extraña maldición, dirigida por Derick Martini y coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis, autor de American Psycho, la versión cinematográfica que inauguró Sitges 2000.

El cine de vampiros también tiene una cita en el festival con A Girls Walks Home Alone At Night, una interesante interpretación del mito del vampiro que ha triunfado en Cannes, rodada en lengua farsi por la joven realizadora Ana Lily Amirpour y con Elijah Wood como productor, y la comedia negra neozelandesa y falso documental What We Do in the Shadows dirigida por Taia Waititi y Jemaine Clement.

Para calmar la tensión de la sangre y el gore, la incursión de la comedia servirá como paliativo para los más aprehensivos. Las reinas del género será What we do in the shadows, la previsiblemente hilarante Dead Snow 2, Zombeavers y sus castores zombies y la película de clausura del festival, Burning the ex, la nueva cinta de Joe Dante.

El reducto asiático de Sitges lo protagonizan como en otras ocasiones los más grandes del género: el laureado hongkonés Dante Lam propone este año una historia de mafia y policía en That Demon Within, después de que la mediocre Unbeatable pasase más bien desapercibida en la anterior edición del Festival. Vuelve por partida doble Takashi Miike con una película también sobre mafia y policía, en este caso en formato anime y con tintes cómicos bastante alejados de la apuesta de Lam, e Hitoshi Matsumoto degenera en R100 R100con una historia desenfrenada sobre el mundo del sadomasoquismo japonés.

Sitges mira como cada año hacia el pasado. Desde la organización ya han confirmado la proyección del clásico Sorcerer, de William Friedkin, un remake de El Salario del Miedo de H.G Clouzot (1953) y que está protagonizado por Roy Scheider, Bruno Cremer y Francisco Rabal.

La novedad dentro del apartado de Serial Sitges (el apartado televisivo de la cita) viene de la mano de la esperada Fargo, cuya primera temporada ha sido un éxito en Estados Unidos y se empezará a emitir en Canal + un día después de su preestreno español en el Festival. Se podrán ver también grandes éxitos como Juego de Tronos, Big Bang Theory o la nueva producción sobre superhéroes, Gotham.

Brigadoon, la sección del gore, el kitsch y el underground selecciona este año una compilación de largos, cortos y documentales entre los que sobresale el nuevo título de Brett Mullen, Bombshell Bloodbath, que viene cargado de influencias -y referencias- del género zombie italiano. Le sigue, como plato fuerte de las cintas más alternativas, Dark Awakening, un thriller de los productores de The Ring y dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.

Los documentales vienen cargados de homenajes. I Tarantiniani, de Steve Della Casa y Maurizio Tedesco, se presenta en Sitges como un intento de explicar por qué los directores Lamberto Bava, Ruggero Deodato o Sergio Leone, esenciales para Tarantino, han sido ignorados por los críticos italianos. Los hermanos Francisco y Javier Prada hacen lo propio con un reapaso a la carrera de Vicente Aranda con 50 años de cine 50 años de ciney Cristopher Bier recorrerá la clásica productora rancesa Eurocine con Eurocine 33 Champs Elysées. El festival aprovechará la ocasión para homenajear al fallecido actor Álex Angulo.

Etiquetas
stats