Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Triunfará la corrupción política española en los Goya? Nuestra porra da el poder a 'El Reino' y Sorogoyen

elDiarioes Cultura

Quedan unas horas para saber qué película se alzará con el galardón más importante de los Goya. Durante toda la semana os hemos animado a participar en nuestra porra de favoritos y por fin podemos sacar un veredicto. El Reino se convertiría en la ganadora absoluta en número de estatuillas, muy por delante de Campeones, la otra gran nominada del año, según los lectores de eldiario.es.

La película de Rodrigo Sorogoyen parte con 13 nominaciones a los premios de la Academia de Cine, de las que conseguiría más de la mitad incluyendo Mejor Película,  Mejor Director, con la mitad de los votos respectivamente, Actor Protagonista para Antonio de la Torre (60%), Actor Secundario para Luis Zahera (47%) y Guion Original (46%). 

Según estas predicciones, la comedia inclusiva de Javier Fesser conseguiría solo dos premios de los 11 a los que aspira, y ni siquiera de los más jugosos. El cabezón de Mejor Actor Revelación iría a parar a Jesús Vidal y el de Mejor Canción Original a Coque Malla por el tema Este es el momento. La gran vencida, sin embargo, sería Todos lo saben, del iraní Ashgar Farhadi, que se iría de vacío a pesar de sus 8 nominaciones.

En cuanto a las mujeres, cuya presencia ha ascendido (sin excederse) respecto al año pasado, triunfaría como Mejor Actriz Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una madre. Por la misma película se impondría Anna Castillo en la categoría de revelación con el 40% y el 45%, respectivamente. Por su parte, Arantxa Echevarría vería recompensada su valentía al llevar la historia de dos gitanas lesbianas al cine, con el cabezón de Mejor Dirección Novel.

Los participantes también han elegido a las que consideran la mejor película iberoamericana y de animación por goleada. Roma, cinta mexicana nominada también al Oscar, vence con el 86% de los votos en la primera categoría y Un día más con vida, la adaptación de la novela homónima de Ryszard Kapuścińsk, es la favorita película con el 46%. Por último, Cold War se impondría en la categoría de Mejor Película Europea y  la emotiva El silencio de los otros en Película Documental. 

Las quinielas siguen abiertas y nada se da por seguro en la mayor fiesta del cine español. Por eso te invitamos a seguir con nosotros la gala en directo y a calentar motores con nuestro especial de los premios Goya: entrevistas, reportajes sobre las bandas sonoras, las subvenciones, los datos nuestro cine  a examen y mucho más.

Etiquetas
stats