Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Memorias de 'El príncipe de las tinieblas'

elDiario.es

Madrid —

John Carpenter es un francotirador punk de formación clásica; un cineasta libre y salvaje que entendió muy pronto que amar los géneros no significa conservarlos en formol. Él se lo hubiera pasado muy bien haciendo toda la vida westerns a la manera de su adorado John Ford –con quien comparte carácter huraño–, pero en su camino se topó con una obra de encargo –Halloween–, primer paso de una filmografía dedicada al cine fantástico y de terror, con puntuales escapadas a la comedia, que esconde mucha mala leche, un poso profundo más allá de los excesos epidérmicos y no pocas pullas al rostro menos amable del capitalismo.

Los miembros de Miradas de cine, revista especializada que lleva en la red más de 11 años, provienen de diversos ámbitos, pero la devoción por el cineasta de Carthage es uno de los pegamentos que les unen. Reivindicar la obra de uno de los directores más sugerentes de los últimos 30 años era un sueño húmedo que les rondaba desde hace años y que acaban de materializar con John Carpenter. Ultimátum a la tierra, primera referencia de Macnulti Editores, con la que tratan de trasladar al papel –con el precedente de Cien Miradas de cine (2011)– su filosofía de trabajo colectivo y su incurable romanticismo. “Nosotros queremos vender libros que compraríamos. Libros que son de nuestro interés. Cuidados, bien escritos, con un punto reivindicativo, diferentes. La línea será esa aunque tendremos que traspasarla cuando creamos que es oportuno. Queremos, como dice nuestro lema, hacer libros para lectores espectaculares”, explica Lolo Ortega, uno de los fundadores de Macnulti.

“El libro incluye una monografía completa y entusiasta (aunque no groupie), muy trabajada desde el rigor y desde miradas tan personales como lo son todos los colaboradores de este ensayo. Un intento de aprender y aprehender todas esas características y estrategias que hacen de Carpenter un cineasta único y tal vez el director más infravalorado de las últimas décadas”. De mitos y metafísica carpenteriana a reflexiones sobre el antihéroe, de cine B, a cinefilia hawksiana, John Carpenter. Ultimátum a la tierra disecciona con bisturí la filmografía y motivos del cineasta, además de incluir un glosario con los términos que les sugiere su filmografía. Ahí va uno: “Snake Plissken: necesitamos uno. Si él lidera el 15M, nosotros tomaremos las armas. Y nuestras almas”.

Tras rendir culto a 'El príncipe de las tinieblas' llegarán otros libros en los próximos meses, con los que esperan dar rienda suelta a su desprejuiciada cinefilia. “Tendremos dos líneas claras: libros colectivos basados en un director, género o tendencia y cuadernos con menos volumen y con otras características de carácter individual o dual. Nuestro próximo libro tratará de un tema inédito a nivel mundial y que tiene mucho que ver con la nueva comedia americana”. Mientras tanto, el libro se puede encontrar aquí y en librerías especializadas.

Etiquetas
stats