Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El largo videoclip de Stuart Murdoch

God Help the Girl, de Stuart Murdoch

Carmen López

Tigermilk fue el primer disco de la banda escocesa Belle & Sebastian y se publicó en 1996. Casi desde sus inicios se convirtió en un grupo de culto, especialmente entre los conocidos como poperos, una de las tribus urbanas de la época. Amantes de la música y estética pop (de ahí su nombre) y con una actitud ciertamente naif, sus características encajan con la descripción de twee. Dicha etiqueta se ha popularizado en la actualidad tras la publicación del libro Twee: The Gentle Revolution in Music, Books, Television, Fashion, and Film, de Mark Spitz. Si se hubiese dado una vuelta por la España del final del milenio, quizás habría escrito su libro mucho antes.

Este nuevo protagonismo de la identidad colectiva de los seguidores más acérrimos de la banda coincide con el lanzamiento de la película musical God Help The Girl, escrita y dirigida por Stuart Murdoch, líder de Belle & Sebastian. El filme se puede ver en las salas españolas desde el 19 de septiembre, después de recorrer diversos festivales cinematográficos como Sundance (Premio Especial del Jurado al Mejor Reparto) o la Berlinale. Su público potencial ha tenido que esperar una década, pero por fin podrá ver el imaginario y espíritu de la banda filmados en 16 milímetros.

El embrión de la película se generó en forma de melodía en la mente de Murdoch en el 2003, mientras estaba corriendo. Era la base de la canción que sería parte de un proyecto paralelo a su banda integrado por cantantes femeninas, además del musical que poco a poco iba proyectando en su cabeza.

No es hasta 2006, después de la gira del disco Life Pursuit, cuando Murdoch empieza a escribir el guión y a buscar a las intérpretes de las canciones, ya que antes que el filme quería lanzar el disco homónimo. Para ello pone un anuncio en un periódico local, en el que insta a las “aspirantes a Celine Dion” a ahorrarse el esfuerzo. Un par de años después, hace una convocatoria por Internet. Así encuentra a Brittany Stallings, Dina Bankole, Celia Garcia, Alex Klobouk y Catherine Ireton, la vocalista principal. El álbum se publicó en el 2009 y en él también participaron miembros de Belle & Sebastian, Camera Obscura, Teenage Fan Club o Neil Hannon, de The Divine Comedy.

Un largo proceso

El anuncio publicado por Murdoch también llamó la atención de otra persona: Barry Mendel. Productor y especialista en impulsar a directores noveles (entre ellos Wes Anderson o Paul Feig) se ofrece para ayudar en la película, incorporándose al equipo. Él y Murdoch comienzan a trabajar mano a mano para pulir el guión en un trabajoso proceso que se alargará hasta 2010, cuando Belle & Sebastian inician la gira de presentación de su disco Write About Love.

Conseguir financiación fue otro de los trances peliagudos del proceso. Mientras el director estaba de gira con su banda, Mendel fue llamando a diversas puertas en busca de apoyo para la película sin demasiado éxito. Finalmente consiguieron la colaboración de Creative Scotland, la agencia nacional de desarrollo de las artes, Channel 4 y diversos inversores privados, entre ellos fans de la banda o los fundadores de Jeepster Records, editores de los cuatro primeros álbumes de B&S.

El dinero restante lo consiguieron a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, gracias a la cual recaudaron 121.000 libras. Fue la cifra más alta conseguida mediante dicho método para un largometraje británico y la cuarta más alta de todas las campañas realizadas hasta la fecha, según la información proporcionada por Avalon, distribuidora de la cinta en España.

Tras otros laboriosos procesos de casting para escoger al reparto y al equipo de rodaje, así como de búsqueda de las localizaciones por la ciudad de Glasgow, la producción comienza el 7 de julio de 2012. Tras las grabaciones y un proceso de edición y montaje de ocho meses, en la primavera de 2013 (a falta de las mezclas de sonido) se da por finalizada la película. Un musical pop protagonizado por tres personajes jóvenes, con ciertas reminiscencias a Bande à part de Godard y una banda sonora que incluye canciones del álbum (algunas interpretadas por los propios actores de la película).

Tras un trabajo de una década, Mendel declaró que: “God Help The Girl es una película honesta, muy bien actuada, y adorable. No me importa cuál sea la respuesta inicial pero espero que con el tiempo la gente sepa apreciarla y espero que eso resulte gratificante”, según la distribuidora. Por su parte, Stuart Murdoch ya se encuentra preparando un nuevo álbum con Belle & Sebastian: lo suyo no es perder el tiempo.

Los protagonistas de God Help The Girl

God Help The GirlEve: interpretada por la actriz australiana Emily Browning (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, Plush, Pompeya). Se trata de una chica que encuentra en la música una salida a la depresión y sus problemas de salud. A través de las canciones que escribe va materializando su objetivo.

James: interpretado por el actor y escritor inglés Olly Alexander (Bright Star, The Dish & The Spoon). Representa el papel de líder y aunque su carácter puede resultar engreído en realidad, es un joven vulnerable. Le da clases de música a Cassie y el conocer a Eve traerá la agitación a su vida.

Cassie: interpretada por la actriz inglesa Hannah Murray (Womb, las series Skins y Juego de Tronos). Es alumna de James y poco a poco irá descubriendo su amor por la música. Será la tercera integrante del grupo que, durante un verano, se une para crear música en Glasgow.

Etiquetas
stats