Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Las ocho joyas de Cannes

'Mommy', la última provocación de Xavier Dolan

elDiario.es

Faltan horas para que empiece el festival referencia del panorama cinematográfico. La Croissette extiende sus alfombras y posiciona sus focos para dar comienzo a la semana y media que marcará las proyecciones de los próximos meses. En la sección oficial de Cannes 2014 hay bastantes propuestas sugerentes de directores consagrados como Cronenberg, los hermanos Dardenne, Michel Hazanavicius o Ken Loach. Pero también será el trampolín de otros muchos que estrenan aquí las mieles de estar tras la cámara, como Ryan Gosling.

El bello actor debuta como director con How to Catch a Monster, con Christina Hendricks (Mad Men) y Eva Mendes (su novia), que presentará en la “otra” competición, Un certain regard, diseñado precisamente para directores noveles. Entre las veinte películas experimentales que le acompañarán en esta sección destaca también la presencia española con Hermosa Juventud de Jaime Rosales. Se batirán en duelo para mostrar todo lo “originales y diferentes” que pueden llegar a ser y sin enmudecer ante triunfante The Missing Picture. El testimonio camboyano que arrasó el año pasado en este palmarés adjunto acaba de aterrizar en nuestras salas.

La encargada de abrir el baile este año será la controvertida Grace de Mónaco de Oliver Daham, una biografía no autorizada de Grace Kelly que ha puesto en jaque a la Casa Real del principado. La otra cinta inaugural es la francesa Party Girl, un guiño al cinéma vérité cuya protagonista recoge el adolescente testigo de Sofía Coppola y su Bling Ring.

Hay mucho y de todo, como corresponde a uno de los festivales más importantes del mundo. Pero, antes del veredicto de los jurados, ofrecemos una guía de imprescindibles para seguir la pista durante este año. Ocho cintas y un documental que debemos rastrear antes de que lleguen a España -si llegan- con cierto olor a caduco.

Las ocho maravillas de Cannnes

Maps to the stars

David Cronenberg no es ningún principiante en la alfombra roja de la Riviera francesa. El canadiense se ha paseado con Crash, Una historia de violencia y Cosmopolis, pero nunca había presentado una sátira con tanto entramado. Queda ver si su última obra convence al jurado como ya lo hizo Crash en 1996, aunque los expertos dicen que tiene todos los ingredientes para encandilar a la presidenta de la edición, Jane Campion. Un cuento moderno sobre las frívolas obsesiones de Hollywood con un elenco apetecible: Julianne Moore, Wasikowska, Pattinson y John Cusack.

Dos días, una noche

Marion Cottillard se ha convertido en la diva preferida de la Croissette y en el talismán de los directores que se presentan. Aunque en este caso, los hermanos Dardenne no necesiten tal suerte: son los únicos que pueden presumir de haber conquistado el palmarés previamente con Rossetta y L'enfant. Esta semana apuestan al caballo ganador de la crisis económica con una trama que se lo va a poner muy difícil a los otros pesos pesados de la sección oficial.

Lost River

Ryan Gosling se ha arropado de todo el equipo técnico de su filmografía para presentar sus pinitos detrás de la cámara. Sus detractores quizá comulguen más con su faceta de director y habrá quienes se decanten por que se deje de experimentos y suelte su guión frente al objetivo. Lo cierto es que se ha arriesgado con un producto que se bifurca en la ciencia ficción y el thriller lynchiano. Para abrir boca: Christina Hendricks, Saoirse Ronan y Eva Mendes son una familia que se ve arrastrada a un macabro submundo marino.

Mommy

Hace poco hablábamos del enfant terrible del panorama actual, Xavier Dolan, con motivo de la presentación de su Tom at the farm en el Atlántida Film Fest. Ahora, curtido ya en varias secciones de la Croisette, se adentra en la oficial con un drama familiar interpretado por su madre y musa, Anne Dorval. Regresa el “hijo bastardo de Pedro Almodóvar, Gus van Sant y Wong Kar-wai, David Lynch, Alfred Hitchcock y Roman Polanski”, una bomba de relojería que pinta espectacular.

Eleanor Rigby

James McAvoy y Jessica Chastain protagonizan las amarguras de un matrimonio neoyorquino tras la pérdida de su primer hijo. Ned Benson nos ofrece entonces dos películas: la de él y su oasis de trabajo en una cafetería, y la de ella y su redención a través de los estudios. Una estética muy innovadora, y no menos ambiciosa, que se encuentra entre las favoritas.

Snow in paradise

Frederick Schmidt interpreta a Dave, un delincuente de poca monta que busca la redención a través del Islam en los suburbios del Londres más inclemente. Esta ópera prima del editor transformado en director, Andrew Hulme, cuenta una historia de gángsters muy poco habitual. Y tiene toda la pinta de que, tanto la propuesta como su cabeza de cartel, van a poner patas arriba la platea de Cannes.

Saint Laurent

Es la tercera participación de Bernard Bornello en la sección oficial, después de una muy provocadora Casa de la Tolerancia, y de las prostitutas, en 2011. Ahora, con el mismo carácter irreverente, le planta un esmoquin del diseñador de culto a Gaspard Ulliel y le acompaña de una muy estimable Lèa Seydoux. Nota: no confundir con el aburrido biopic Yves Saint Laurent de Jalil Lespert.

Le Meraviglie

La directora italiana Alice Rohrwacher compite en la sección oficial a la altura de Jean-Luc Godard, y no tiene nada que temer. Su anterior Corpes Celestes, ya conquistó Cannes en la sección Quincena de los productores de 2011. Ahora, apoyada en Monica Bellucci, ofrece la historia de Gelsomina, una niña que vive solitaria en la campiña de Umbrí, con sus padres, hermanas y animales, hasta la llegada de Martin, un joven alemán ex convicto. La oportunidad perfecta para no dejar escapar a una de las voces femeninas más prometedoras de Italia.

Bola extra

Maiden

Este documental, a manos del experimentado director ucraniano Sergei Loznitsa debe ser una parada obligada para todo aquel que presuma de ser un cannesadicto. Sin miedo, puso su cámara en la plaza de Kiev para explorar a ras del suelo las protestas contra el régimen del presidente Yanukovich, que se iniciaron en noviembre y que, en realidad, no han terminado. Imperdibles también sus anteriores trabajos, My joy y In the fog.

Etiquetas
stats