Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve peliculones animados a los que seguir la pista desde ya

Póster de 'Un dia mas con vida'

Francesc Miró

Junio y julio son meses decisivos en todo calendario cinéfilo no tanto por los estrenos programados, sino por su importancia en términos de balance. A partir de ahora ya se pueden hacer cálculos y cuentas de resultados para saber si un ejercicio como el presente marcha bien o por el contrario, va dando tumbos sin demasiada dirección.

Así fue en el año 2017, sin ir más lejos. En junio del año pasado el panorama animado se presentaba algo desolador, pues de todas las películas estrenadas hasta entonces, a ritmo de una cada dos semanas, la mayoría habían sido películas con escasísimo calado crítico tales como Bebé jefazo o Ballerina.

Por suerte, ya se puede decir que 2018 está siendo un buen año para el amante de la animación. Este ejercicio se nos presenta bastante más próspero que el anterior. Hasta la fecha han pasado por nuestras grandes y pequeñas pantallas films tan interesantes como Loving Vincent, Isla de perros, El pan de la guerra –que no se estrenó en cines-, El malvado zorro feroz, o las dos últimas películas de Masaaki Yuasa. Si solo fuese por estos ya tendríamos un año mejor que el anterior, pero resulta que los próximos meses vendrán con una batería de títulos a cada cuál más interesante.

Los Increíbles 2

Los Increíbles 2

¿Quién? Brad Bird vuelve a la animación tras su paso por franquicias como Misión Imposible, y proyectos más o menos fallidos como Tomorrowland: el mundo del mañana. Eso significa que vuelve a manejar el lenguaje en el que construyó algunas de las mejores películas de su tiempo como El gigante de hierro –un clásico contemporáneo, Ratatouille  o Los increíbles.

¿Por qué deberíamos verla? Cuando uno repasa mentalmente las obra de Pixar, suele pensar en Toy Story, en Monstruos S.A. o en Wall·E. Pocos asocian Los Increíbles con el estudio del flexo de forma inmediata y, sin embargo, la película fue y sigue siendo una de las mejores de su historia.

Parodia de un cine de superhéroes cuya burbuja aún no llegaba a las latitudes del cine actual. También fantástica aventura familiar de poder expresivo y emotivo indeleble catorce años después. Además, según Bird, esta secuela abordará nuevos horizontes temáticos que versarán sobre la igualdad parental, el reparto equitativo de trabajos domésticos y de cuidados, así como el feminismo visto desde el seno de una familia de superhéroes. 

¿Cuándo? El 3 de agosto se podrá ver en nuestros cines.

Spider-Man: Un nuevo universo

Spider-Man: Un nuevo universo

¿Quién? Es el segundo largometraje de Peter Ramsey tras El origen de los guardianes y el primero de Bob Persichetti, quien la codirigirá. El guión, no obstante, es de Phil Lord y Christopher Miller, creadores de La LEGO película cuya secuela figura en este mismo repaso.

¿Por qué deberíamos verla? Este Spider-Man será el cuarto que veamos en cines en la última década y no es de extrañar que llevemos un mareo considerable con su evolución y adaptaciones. De Tobey Maguire pasamos a Andrew Garfield y de él a Tom Holland, que sin embargo no será el protagonista de esta versión animada.

Este film narrará la historia de Miles Morales -a quien pondrá voz el rapero y actor Shameik Moore-, un joven de Brooklyn que se enfundará un renovado traje del amigo y vecino arácnido. Tentativa de abrir un nuevo universo de posibilidades para el popular personaje que, a juzgar por lo visto, posee un diseño artístico absolutamente encantador que ya se vislumbra como revulsivo en el cine de animación norteamericano.

¿Cuándo? El 21 de diciembre se podrá ver en salas españolas.

Black is Beltza

Black is Beltza

¿Quién? Fermín Muguruza es una figura capital para entender el panorama musical vasco contemporáneo. Fundador de Kortatu y Negu Gorriak, su labor ha sido reconocida internacionalmente por su compromiso político y su discurso difusor de la realidad y complejidad cultural de Esukadi. Ahora, sin embargo, está dispuesto a que descubramos su faceta como director de cine. De cine de animación, además.

¿Por qué deberíamos verla? Bien es cierto que la industria española de animación no pasa por su mejor momento. Más cierto aún es que los estrenos realmente interesantes se pueden contar con los dedos de una mano. Anquilosada en la animación infantil y cómoda en la era de Tadeo Jones, una película como Black is Beltza actúa como revulsivo. Declaración de intenciones no sólo recibida con expectación sino como agua de mayo para el amante de la animación.

El film, dirigido por Muguruza, se inspira en un hecho real: la historia de unos gigantes de Pamplona que fueron invitados en el 65 a desfilar por la Quinta Avenida de Nueva York. Allí, Manex, un mozo portador de uno de los monigotes se verá envuelto en los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X.

¿Cuándo? Se estrena el 5 de octubre.

Un día más con vida

Un día más con vida

¿Quién? El documentalista español Raúl de la Fuente, autor de La fiebre del oro, I am Haití o Alto el fuego, une fuerzas con el director polaco Damian Nenow para adaptar el libro homómimo de Ryszard Kapuscinski.

¿Por qué deberíamos verla? En 1976, Kapuscinski  relató en Un día más con vida los últimos días de Angola como colonia portuguesa y las consecuencias de la guerra civil que estalló durante la descolonización. Tras ver partir el último barco del llamado 'éxodo blanco', Kapuscinski se instala en Luanda para recorrer el país y conocer en primera persona los avatares de aquella guerra. Esta adaptación, realizada mediante rotoscopia, pretende ser un relato fiel y reconstruir, con el alcance formal de la técnica, la prosa del mítico periodista y escritor.

¿Cuándo? El 26 de octubre en cines. 

Cómo entrenar a tu dragón 3

Cómo entrenar a tu dragón 3

¿Quién? Después de codirigir juntos Lilo y Stitch, Chris Sanders y Dean DeBlois pasaron de Disney a Dreamworks para crear una franquicia con corazón y cabeza: Cómo entrenar a tu dragón.

¿Por qué deberíamos verla? La primera película de la saga vikinga fue un éxito de crítica y público, y se convirtió en uno de los valores activos del principal competidor de la casa del ratón en el terreno animado tras ser comprada por NBC Universal. A pesar de su tremendo éxito, perdió el Oscar a Mejor Largometraje de Animación a manos de Toy Story 3.

Sin embargo, construyó un fandom muy especial que recibió con los brazos abiertos la menos brillante Cómo entrenar a tu dragón 2 y su universo expandido en múltiples cortos y series de televisión. El tráiler de esta tercera entrega apunta a una despedida que podría cerrar una pequeña etapa en el corazón de muchos.

¿Cuándo? Hasta el 22 de febrero del año que viene, nada.

La LEGO película 2

La LEGO película 2

¿Quién? La primera parte la dirigieron y escribieron Phil Lord y Christopher Miller, dos creadores con entidad propia en el terreno de la comedia que iban a dirigir el spin-off de Han Solo hasta que Disney les despidió por diferencias creativas. La LEGO película 2 la dirigirán Trisha Gum y Mike Mitchell, el realizador de cosas como Gigoló o Sky High. La esperanza: el guion lo firman Miller y Lord acompañados de Raphael Bob-Waksberg, autor de la inefable BoJack Horseman, una de las mejores series de animación del momento.

¿Por qué deberíamos verla? La LEGO película más que una aventura en sí misma, que también, se reivindicó como un singular artefacto de parodia sobre la cultura pop hábil e inteligente. Cierto es que cuando se quiso trasladar su sensibilidad postmoderna a otras lides (Batman: la LEGO película o La LEGO Ninjago película), el resultado dejaba bastante que desear.

Sin embargo, este tráiler parece querer recuperar el aliento de su predecesora con referencias a Mad Max y chistes de los más inspirados sobre manidos liderazgos masculinos.

¿Cuándo? Tendremos que esperar hasta 2019. Hasta el 8 de febrero para ser más concretos.

Ralph rompe Internet

Ralph rompe Internet

¿Quién? ¡Rompe Ralph! llegó bajo el brazo de Rich Moore, que venía de trabajar en series de animación de culto como El crítico o Drawn Together. Esta vez, su mirada se une a la del debutante Phil Johnston, autor del guión de Zootrópolis.

¿Por qué deberíamos verla? La primera película narraba la historia de un villano de juego de recreativas de los ochenta que se cansaba de serlo. Combinando nostalgia y habilidad, ¡Rompe Ralph! se convertía en un hallazgo casi contra el discurso canónico de la bienintencionada narrativa de la animación contemporánea.

Ahora parece querer ahondar en esa senda crítica y cómica apuntando hacia esa deidad del siglo XXI llamada Internet. Como muestra, un botón: el presente tráiler se hizo viral gracias a su inteligentísima parodia del concepto de 'princesa' de Disney. Un pequeño apunte de sensibilidad feminista que puede ser el primero de muchos.

¿Cuándo? El 5 de diciembre se estrena en España.

Mirai

Mirai

¿Quién? Mamoru Hosoda es hoy, por méritos propios, uno de los más importantes nombres de la animación nipona de la era post-Ghibli. Lo que el director ha sido capaz de hacer en películas como El niño y la bestiaSummer Wars o La chica que saltaba a través del tiempo, prueba de su enorme talento.

¿Por qué deberíamos verla? Mirai parece mezclar todas y cada una de las manías del realizador nipón: historias que de realismo y fantasía que se construyen siempre sobre una premisa sentimental sólida, para luego erigirse como obras de calculada delicadeza e indudable poder expresivo.

Esta vez, Hosoda narra la historia de un niño de 4 años que está a punto de conocer a su hermana menor, aún en el vientre de su madre. Presa de celos infantiles, el niño recibirá la visita de su hermana en el futuro, una adolescente a la que él mismo ha cuidado y que le enseñará el valor del amor fraternal.

¿Cuándo? En mayo se pudo ver en la Quincena de Realizadores del pasado Cannes, pero sigue sin fecha de estreno en España.

Wolfwalkers

Wolfwalkers

¿Quién? Tomm Moore, responsable de obras tan bellas como El libro secreto de Kells  y La canción del mar, estrena nuevo título. Esta vez con quien fuese el responsable de la animación de la segunda, Ross Stewart, como codirector de la cinta. La escribe Will Collins.

¿Por qué deberíamos verla? El estudio de animación irlandés Cartoon Saloon, uno de los más importantes de Europa, estrenaba hace poco The Breadwinner, película de una sensibilidad y una belleza imponentes que no pasó por nuestros cines. Pero si aquella nos llevaba hasta Afganistán, esta vuelve sobre el folclore irlandés más propio del estudio.

Walfwalkers narrará la historia de Robyn, una aprendiz de cazadora que llega a Irlanda con su padre para acabar con una manada de lobos. Todo cambiará cuando la joven conozca a Mebh, una niña salvaje criada por los canes carnívoros.

¿Cuándo? Sin fecha de estreno confirmada.

Etiquetas
stats