Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve películas a las que seguir la pista después del Festival de Venecia

"La La Land", la nueva película de Damien Chazelle

Francesc Miró

A la temporada de festivales aún le quedan unas cuantas citas, pero esta semana tenemos que despedir a uno de los que ocupa un sitio privilegiado entre los más importantes de Europa, junto con el de Cannes y el de Berlín. Hablamos del Festival Internacional de Cine de Venecia, que este año ha celebrado su 73º edición del 31 de agosto al 10 de septiembre.

Al margen de la película que se haga con el León de Oro, que suele recaer en títulos de calidad pero de escaso recorrido comercial, el festival se ha caracterizado por abrir camino hacia los Oscar de cada año. En 2013 Gravity, de Alfonso Cuarón inauguró el festival. Un año después lo hizo Birdman, de González Iñárritu. Y a la lista de películas oscarizables se sumó después Spotlight, que también pasó por la ciudad de los canales aunque fuese fuera de competición.

No hace mucho leíamos en The Hollywood Reporter que Venecia había conseguido programadores que hacían que la carrera de los Oscar empezase allí, más que en Toronto, Telluride o Sundance. Lo cierto es que viendo alguno de los títulos que han circulado por la Mostra, tendríamos que empezar a apuntar los nombres que puede que consigan estar entre lo más destacado del año, sin ser imprescindible que paseen por el Dolby Theatre.

Muchas de estas películas llegarán pronto a nuestro país de la mano del Festival de San Sebastián y del de Sitges. Pero, desgraciadamente, se conocen muy pocas fechas de estreno en salas españolas. Aún así, no está de más apuntar los títulos y sus creadores: aquí una muestra de nueve películas a las que no deberías perder de vista en los próximos meses.

La La Land

La La LandLa película de la que todo el mundo habla. Desde que saliera su primer tráiler, el nuevo hit de Damien Chazelle, que dejó a todo el mundo sudando y con ganas de más con Whiplash, no para de crear expectativas. Tras inaugurar el festival, se marcó un 91% de críticas positivas en Metacritic, y no ha hecho más que recabar buenas reseñas. Si aguanta el tirón cuando se enfrente a su pase en el Festival de Toronto, el musical protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling puede llegar muy lejos.

Hacksaw Ridge

Hacksaw RidgeComo bien contaban en Kinótico, la nueva película de Mel Gibson viene con suficiente polémica como para que se coloque entre los estrenos más esperados de la temporada. En noviembre llega a salas estadounidenses, y entonces se le podrá tomar el pulso a esta película bélica que a su paso por la Mostra ha despertado amores y odios. Andrew Pulver decía en The Guardian que por mucho que se le tenga tirria a la figura de Gibson, se trata de un film sólido. Podemos esperar cualquier cosa de quien dirigió Apocalypto y La Pasión de Cristo.

On the Milky Road

On the Milky RoadCuando hablamos de aquello que no podíamos perdernos en el próximo festival de San Sebastián, tuvimos que mencionar la nueva película de Emir Kusturica. La expectación sobre esta nueva historia del creador de obras maestras como El tiempo de los gitanos es máxima. Es fácil que el nombre del serbio sea uno de los que más se repita en el panorama europeo estos meses.

Frantz

FrantzFrançois Ozon lleva prácticamente desde 2012 ofreciendo películas o muy buenas o muy interesantes. Gracias a En la casa, un falso thriller genial con un pie en la comedia, volvió a ponerse en el mapa. Joven y bonita planteaba dudas interesantísimas sobre la identidad y la libertad sexual, y más de lo mismo pasaba con Una nueva amiga. Ahora con Frantz, que también estará en San Sebastián, se espera algo más clásico pero igualmente mordaz.

Voyage of Time

Voyage of TimeTerrence Malick haciendo un documental sobre “la existencia”, así, en general. O bien Terrence Malick haciendo una película que expande la escena cósmica de El árbol de la vida. El caso es que se trata de un documental de imágenes espectaculares que recorre el origen del universo y el nacimiento de la humanidad, hecho en dos versiones. Una para IMAX, narrada por Brad Pitt, y otra para cines corrientes narrada por Cate Blanchett. Promete ser una experiencia de las que no se deben perder. Los que vayan al Festival de Sitges la podrán descubrir antes que el resto.

The Light Between Oceans

The Light Between OceansDrama romántico que promete ofrecer un duelo actoral de dos nombres que últimamente vienen dando mucho que hablar. Michael Fassbender es un farero que acaba de perder al bebé que tiene con su amada, interpretada por Alicia Vikander, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto el año pasado.

Mientras intentan sobrellevar el dolor, aparece en el mar un bote con un bebé dentro que deciden adoptar sin comunicar nada a las autoridades. Todo parece ir bien hasta que hace acto de presencia la madre biológica de la criatura. Un drama que parece dispuesto a ser la película más abiertamente comercial de Derek Cianfrance, realizador curtido en el indie norteamericano con Blue Valentine y Cruce de caminos.

La llegada

La llegadaSe dice que el realizador canadiense más cotizado del momento pretende allanar el camino antes del estreno de Blade Runner 2 con La llegada. Denis Villeneuve se ha confirmado por méritos propios como uno de los talentos más importantes de los últimos años. Viene de cosechar las buenas críticas de Incendies, Enemy, Prisioneros y Sicario, sin despeinarse. Todos títulos contundentes y sólidos que han hecho que cada anuncio relacionado con su nombre pueda ser el próximo boom. Podrá confirmarlo el público de San Sebastián y, a partir del 18 de noviembre, el resto del público español.

Nocturnal Animals

Nocturnal AnimalsEn diciembre llegará a nuestras pantallas una de las películas más comentadas de Venecia. Se trata de un thriller que ha impresionado a la crítica por su combinación de lo sórdido con lo romántico. Avalan el trabajo de Tom Ford, las actuaciones de Amy Adams y Jake Gyllenhaal y el recuerdo de su interesantísimo anterior trabajo: Un hombre soltero. Así que puede convertirse en una de las sensaciones independientes de lo que queda del año.

Jackie

JackieParece que la actuación de Natalie Portman como Jacqueline Kennedy va a dar que hablar, y mucho, si nos atenemos a lo que han dicho de ella. ¿Una posible nominación a Mejor Actriz en los Oscar? Es posible y sería la tercera nominación de la actriz y, si por un casual lo ganase, su segunda estatuilla después de Cisne Negro. Uno de esos biopics que gusta y a los que hay que seguir de cerca, hecho por uno de los nombres del año: Pablo Larraín. El chileno estrenará Neruda el 23 de septiembre, filme que ya estaba entre lo más esperado de San Sebastián.

Bola Extra: The Young Pope

The Young PopeEl Festival de Venecia, además de películas, también le echa el ojo a las series de televisión. Hace unos años sorprendían al mundo con esa joya de la que se ha hablado poco llamada Olive Kitteridge. Este año, el descubrimiento seriéfilo viene de la mano del celebrado e imprevisible Paolo Sorrentino, director de La gran belleza y La juventud. The Young Pope se presenta como una serie de diez episodios sobre el Papa Pio XIII, al que da vida Jude Law.

Etiquetas
stats