Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Se llevarán un Goya las preferentes?

Los actores Edna Fontana y Antonio Gómez en 'Trato preferente', de Carlos Polo

Paula Corroto

En febrero de 2012, Bankia lanzó su spot Todo un futuro juntos a ritmo de la canción I say a little pray for you, de Aretha Franklin. Pocos podían imaginar, sobre todo aquellos que habían comprado las famosas preferentes –muchas veces sin saber en qué consistían–, que su vida estaría ligada realmente al banco que entonces dirigía Rodrigo Rato. Ni que tendrían que hacer algo más que rezar para recuperar su dinero.

Dos años después, con el escándalo ya en los periódicos, con el rescate efectuado, y a pocos meses de que saltara el caso de las tarjetas black, los directores Pablo Remón (Madrid, 1977) y Carlos Polo (Madrid, 1974) dirigieron los cortometrajes Todo un futuro juntos, y Trato preferente, donde, desde la ficción, recreaban la tragedia que para muchos ciudadanos supuso la compra de estas acciones.

Ambos cortos han sido ahora nominados para la gala de los Goya que se celebrará el 7 de febrero. Una ceremonia en la que estarán presentes documentales que también tocan casos como el del Edificio España –emblemático inmueble vendido por el Santander al magnate chino Wang Jianlin-, de Víctor Moreno (Tenerife, 1981), o la masacre de Gaza en 2014. Nacido en Gaza, de Hernán Zin (Buenos Aires, 1971). Tintes reivindicativos en la fiesta del cine a la que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ya ha confirmado su asistencia. No todo van a ser las risas de Ocho apellidos vascos, aunque faltan un buen número de documentales y cortos que este año han pasado por la cartelera reflejando el descalabro político, económico y moral reciente.

La rabia de los creadores

La los creadoresNo obstante, la presencia en los Goya de dos cortometrajes sobre las preferentes, realizados con un presupuesto muy modesto y que, además, tratan el tema desde la ficción demuestra hasta qué punto la rabia por lo sucedido en los últimos años ha calado entre los propios creadores. Como afirma Carlos Polo a eldiario.es, “es un asunto que hay que tocar. Está ahí en boca de todos, ha habido un constante bombardeo y la gente está muy sensible”. Para Pablo Remón es algo “lógico. El tema no hace mejor o peor un corto; pero es de sentido común que frente a todo lo que ha pasado, la ficción no viva de espaldas a eso, y trate de explorarlo, mediante el humor o la denuncia”.

En Trato preferente, Polo evoca, con un toque bastante tarantiniano, lo que hubiera sucedido si alguna persona damnificada por Bankia se hubiera tomado la justicia por su mano y hubiera decidido torturar a uno de esos banqueros. “Todo surgió de la pregunta sobre cómo a nadie se le había ido la cabeza para hacer algo así. Estamos todos los días quejándonos, con los desahucios y demás, pero nadie se ha tomado la justicia por su mano”, añade.

Paquita, la protagonista del corto interpretada por Edna Fontana, no duda en escarmentar al banquero (Antonio Gómez) con su batidora. “Es una gamberrada, pero lo que buscábamos era encontrar el lado divertido, que como todo en la vida, y como decían los Monty Python, lo hay”, añade Polo, que ha jalonado su carrera entre numerosos cortos y campañas publicitarias.

Por su parte, Pablo Remón –que el día 6 también estrenará en el Teatro Lara su obra de teatro La abducción de Luis Guzmán sobre extraños sucesos paranormales en una familia- partió para Todo un futuro juntos del propio eslogan de la entidad bancaria, y de una conversación real entre dos personas en un bar sobre estas acciones preferenciales. Decidió recrear la escena con los actores Julián Villagrán y Luis Bermejo –de hecho, está rodado en un bar del barrio Salamanca de Madrid- mediante la técnica del plano-secuencia y en blanco y negro con el fin de darle verosimilitud. Que pareciera un documental.

La ficción indaga en otra verdad

La ficción indaga en otra verdadLos protagonistas, en este caso, son los malos, los banqueros, pero en su propuesta trata de humanizarlos. “Yo no tengo ninguna duda moral de que estos son los verdugos, pero como material dramático, me parecía muy interesante enfrentarme a estos personajes muy ajenos e incomprensibles, no tratando de juzgarlos sino de poner los puntos en común con ellos. Al final es una historia de amor y con eso todos podemos empatizar. Había un deseo de humanizar pero no es justificarlos. Si son malos de película, entonces todo se desactiva, porque esta gente que ha estafado tiene muchos mecanismos de justificación sobre lo que han hecho. Es interesante cómo nadie asume la culpa. Eso nadie lo va decir”, explica Remón, que ya ahondó en otra realidad ficcionada con el corto Circus sobre dos ejecutivos que se quedan en paro.

La ficción, a su vez, ayuda a enfocar el tema desde perspectivas que están limitadas cuando se realiza un documental real. Permite la imaginación y con ello una crítica más acerada. Así lo ve Remón, quien en este corto consigue un ángulo diferente al que muestran los periódicos: “Logras una verdad superficial, que no es la del documental más periodístico, pero puedes indagar más posibilidades y llegar así a otro tipo de verdad”.

Aunque en su carrera ambos cortos hayan llegado hasta los Goya, ya han sido reconocidos en otros festivales a lo largo de todo 2014. Todo un futuro juntos fue el mejor cortometraje en el Festival de Alcalá de Henares, también para el programa de TVE Versión Española y Gran Premio del Jurado del festival de Medina del Campo. Por su parte, Trato preferente, que debutó en Notodofilm, ha participado en 25 festivales y, entre otros, fue premiado en el de Santa Catalina en Los Ángeles.

Ahora sólo les queda llegar al final –tienen competencia con los trabajos Un café para llevar, de Patricia Font; Loco con ballesta, de Kepa Sojo; y Safari, de Gerardo Herrero Perera- pero ya se han marcado un tanto. Y habrá que ver cómo el ministro Wert se remueve en su butaca.

Etiquetas
stats