eldiario.es

9

Cultura

La semana fantástica de la Fiesta del Cine

La última Fiesta del Cine cierra con unos datos récord, casi dos millones de personas, un 15% más que el año anterior

Los títulos líderes de la promoción fueron la española Ocho apellidos vascos y lo nuevo de Marvel, Capitán América

La Fiesta del Cine vende 1.842.444 entradas, un 15 por ciento más que la del año pasado

La Fiesta del Cine vende 1.842.444 entradas, un 15 por ciento más que la del año pasado

Rentrak ha dado hoy la buena nueva: se han vendido 1.842.444 entradas en la última Fiesta del Cine, un 15% más que en la misma iniciativa el año pasado. Pese a su coincidencia con el fenómeno de masas de la Champions League, 1,6 millones de personas han sucumbido a la pantalla grande y los precios a 2,90 euros. 

Sólo en la noche del lunes, al comienzo de la promoción, se alcanzaron las cifras de la primera Fiesta celebrada en 2009, casi un millón de espectadores. Estos datos no hacen más que estimular a las productoras, distribuidoras y exhibidores para seguir apoyando estos proyectos que se suman a otras ofertas como los Miércoles al Cine por 3,90 euros. Sin embargo, ni esta oferta a mitad de semana le ha hecho sombra a la fiesta de las tres jornadas, que superó en un 93% las ventas del miércoles anterior.

¿Qué ha cambiado esta vez?

Para empezar, los espectadores que ya se hubiesen apuntado en ediciones anteriores no tuvieron que sacar su acreditación en www.fiestadelcine.com. El descuento se aplicó de forma casi inmediata a todo aquel que se dejase caer por la taquilla. Pero quizá la novedad más significativa fue la posibilidad de comprar las entradas previamente por internet, un práctico paliativo para las interminables colas a las que estábamos acostumbrados. 

Además, la exitosa iniciativa de la Fapae, Fedicine y Fece, alentó a salas como Yelmo y Cinesa a crear sus propias ofertas durante la semana, que reducen casi a la mitad el precio natural de la entrada. Otro de los efectos beneficiosos de este dinamismo cinematográfico ha sido el de recuperar el prestigio de las salas que proyectan en versión original.

La cadena Renoir está viviendo su propia resurrección; cuando parecía que tras el cierre del 75% de las salas en 2012 estaba abocada al fracaso, recibieron durante este último año una afluencia nunca antes vista gracias a la Fiesta del Cine. Además, en su página web mantienen la promoción que llevan ofertando desde hace meses: "Cada vez que vengas a al cine recibirás un ticket. Con él podrás comprar tu próxima entrada al precio de 5,50 euros".

Con este apoyo celebrado trimestralmente (Fiesta del Cine), semestralmente (Miércoles al Cine) o semanalmente (ofertas propias de cada sala), se ha conseguido multiplicar por seis la asistencia en una semana normal. Son unos datos que no han pasado por alto las salas que no se habían acogido anteriormente a la promoción, concretamente son 350 los cines que se han sumado por primera vez.

Los títulos del poder

Dani Rovira dice que se siente "en una especie de 'Show de Truman'"

Ocho apellidos vascos es el título líder en la última Fiesta del Cine

Se dijo que la raíz del éxito de la pasada edición fueron los títulos que postulaban a los grandes festivales cinematográficos, como los Goya o los Oscar. Cintas como Gravity y Capitán Philips lideraron la taquilla durante los tres días de octubre de 2013. Las películas que han encabezado la lista de este año fueron Capitán América, Gran Hotel Budapest, Guillaume y los chicos a la mesa, Peaboy & Sherman, Kamikaze, 300. El origen de un imperio, Dallas Buyers Club, Dos francos, 40 pesetas o Non Stop.

Sin embargo, la reina de la fiesta ha sido la española Ocho apellidos vascos, como se venía intuyendo desde su estreno. La obra de Emilio Martínez- Lázaro roza los 16 millones de recaudación, todo un hito en la producción nacional. La curva ascendente no deja de crecer y tras un fin de semana de éxito absoluto, al inicio de esta semana consiguió aumentar en un 18% su taquilla y 5,2 millones de euros sus ingresos.

Vayan preparando agua y aspirinas, porque esta nueva resaca del cine se espera brusca como nunca.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha