Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jardineros, espías y actrices: seis películas y una serie para redescubrir los rostros de John Le Carré

coollage le carré

Francesc Miró

1

Antes de convertirse en el que probablemente sea el mejor escritor de novelas de espías del siglo XX, John Le Carré fue un espía de verdad. Tal vez por eso sus ficciones respiraban ese aire de veracidad que resultaba ser el anzuelo perfecto para lectores y lectoras que, pese a no estar interesados en los tejemanejes más oscuros de la política internacional, devoraban con avidez sus novelas

Le Carré falleció el pasado 14 de diciembre a los 89 años. Nos deja millones de ejemplares vendidos en todo el mundo de sus nada menos que 25 novelas de ficción, 10 de ellas dentro del universo de George Smiley, su más icónico personaje. También sus dos libros autobiográficos, múltiples historias breves y cuatro libros de no ficción entre los que destaca el interesantísimo volumen de memorias titulado Volar en círculos (Planeta, 2016).

También nos deja una larga relación con el audiovisual: es uno de los escritores de novela de misterio más adaptados al cine y la televisión junto a Agatha Christie o Georges Simenon. Le Carré escribió tres guiones y sus novelas fueron adaptadas en múltiples ocasiones. Recuperamos algunos ejemplos destacados para recordarle. 

El espía que surgió del frío (1965)

¿Por qué tendría que verla? Es la historia fundacional, la piedra de toque. El espía que surgió del frío es la novela con la que Le Carré conocería la fama internacional. Aunque aún seguía en activo en el MI6, trabajando como espía encubierto en la Embajada Británica de Bonn (Alemania), había conseguido publicar dos novelas tituladas Llamada para el muerto (1961) y Asesinato de calidad (1962). El éxito arrollador a nivel internacional de su tercera novela, El espía que surgió del frío, le convenció de abandonar el espionaje y dedicarse al oficio, un tanto menos peligroso, de escribir.

El realizador Martin Ritt hizo una dignísima adaptación con un memorable Richard Burton como el agente secreto británico Alec Leamas. Además en este filme descubrimos por primera vez en el audiovisual al personaje de George Smiley, a quien encarnó Rupert Davies. Curiosamente, este actor se haría célebre interpretando a otro solucionador de problemas y hombre de inteligencia manifiesta: el Maigret de la BBC en los 60, basada en las novelas de Georges Simenon.

¿Dónde la puedo ver? La puedes ver con suscripción en Filmin y mediante compra o alquiler en Rakuten TV y Apple TV.

Llamada para un muerto (1966)

¿Por qué tendría que verla? La primera novela de Le Carré, escrita con la urgencia y la cercanía de quien aún trabajaba para el MI6 por aquel entonces. Llamada para el muerto supuso un debut importante pero también era la presentación en sociedad del célebre agente George Smiley.

El éxito arrollador de El espía que surgió del frío trajo consigo un interés renovado por adaptar las novelas anteriores de Le Carré. Un año después de la adaptación de Martin Ritt, Sidney Lumet, que ya por entonces había estrenado películas tan notables como El prestamista (1964) o La colina de los hombres perdidos (1965), firmó este thriller en el que Smiley investigaba un suicidio que no era tal. Curiosamente, aunque la novela estaba protagonizada por el popular personaje, en la película no se llamaría George Smiley sino Charles Dobbs, porque la Paramount tenía los derechos de explotación del nombre del personaje y Columbia Pictures tuvo que borrar toda alusión al personaje de Le Carré para estrenar su sucedáneo de Smiley.

¿Dónde la puedo ver? Está incluida en la suscripción de Filmin. También se puede comprar o alquilar en Apple TV y Google Play Movie.

El espejo de los espías (1969)

¿Por qué tendría que verla? El espejo de los espías es la cuarta novela de John Le Carré: un thriller que se enfrentó al juicio público de ser la sucesora de El espía que surgió del frío tres años después del boom. Narraba la historia de un inmigrante polaco reconvertido en espía para conseguir la nacionalidad británica. Un hombre que debía descubrir si tras el Telón de acero los soviéticos estaban rearmando unos peligrosos misiles.

Sin el oficio de Lumet, Frank Pierson defendió esta adaptación para Columbia Pictures con las actuaciones de Christopher Jones, Pia Degermark y un jovencísimo Anthony Hopkins.

¿Dónde la puedo ver? Solo se puede ver en la suscripción de Filmin.

El jardinero fiel (2005)

¿Por qué tendría que verla? El jardinero fiel se publicó en 2001 y fue un auténtico best-seller. Ambientada en tres continentes y una decena de países, narra la historia de un diplomático aficionado a la jardinería, que decide descubrir quién asesinó a su mujer, Tessa Quayle, encontrada junto a quien se decía que era su amante, un activista defensor de los derechos humanos.

En 2005, el guionista y director brasileño Fernando Meirelles decidió adaptar este best-seller con un presupuesto holgado y nombres de relumbrón como Ralph Fiennes, Rachel Weisz o Bill Nighy en cartera. Venía de causar sensación con una película tan rotunda como Ciudad de Dios y, si bien no consiguió imprimirle la tensión y visceralidad de esta, sí captó la esencia de la novela. Aunque como bien dijo Jordi Costa su estética hoy se nos presenta sumamente envejecida, marcó un antes y un después para producciones similares: tras ella vendrían películas como Diamante de sangre o El último rey de Escocia.

¿Dónde la puedo ver? Puedes verla bajo suscripción en Movistar+ o bien mediante compra o alquiler en Google Play Movies y Rakuten TV.

El topo (2011)

¿Por qué tendría que verla? Tinker Tailor Soldier Spy, título original de esta novela, se publicó en 1974 y poco después contó con una primera y célebre adaptación: la serie de la BBC Calderero, sastre, soldado, espía estrenada en 1979, con un Alec Guinness incomparable como Smiley. Con todo, esta adaptación del realizador sueco Tomas Alfredson no tiene nada que envidiarle al clásico. Fue un auténtico fenómeno en su momento, con 11 nominaciones a los BAFTA y 3 a los Oscar, gracias entre otras cosas a un reparto con absolutamente todas las estrellas masculinas británicas que caben en un solo filme: Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, John Hurt...

Para quien esto escribe, es la mejor adaptación realizada de una obra de John Le Carré. Pocas o ninguna han captado de forma tan aristocrática lo más sucio de la Guerra Fría, y han contado con tanto talento conjurado. Alfredson, cuya anterior y vampírica película, Déjame entrar, también derrochaba virtudes, recibió el premio Luna de Valencia en el festival Cinemajove en 2013. En un encuentro con la prensa, preguntado por la puesta en escena de El topo, contó que “solo quería captar el olor al tweed mojado”. Sostenía que el secreto de una atmósfera tan opresiva y elegante no era más que la obsesión por detalles absurdos.

¿Dónde la puedo ver? Incluida en los catálogos de Filmin y Movistar+, también se puede comprar o alquilar en Rakuten TV.

Un traidor como los nuestros (2016)

¿Por qué tendría que verla? El militante pesimismo vital de Le Carré y las alargadas sombras de la Guerra Fría en la política macroeconómica actual pervivían también en novelas consideradas 'menores' y alejadas del universo de Smiley. Es el caso de Un traidor como los nuestros, publicada en 2010.

Seis años después su adaptación correría la misma suerte que el libro: se consideraría una obra menor y no levantaría demasiada polvareda. Sin embargo, sigue siendo un thriller eficaz y hábil en cada una de sus ideas. Más espídico de lo habitual, Un traidor como los nuestros es un Le Carré cansado de medias tintas. Y este filme capta eso: casi se diría que se trata de una intriga con puesta en escena de cine de acción y el siempre más que solvente Ewan McGregor encabezando la conspiración.

¿Dónde la puedo ver? Se puede comprar o alquilar en Rakuten TV, Apple TV o Google Play Movies.

La chica del tambor (2018)

¿Por qué tendría que verla? Anatole Broyard, uno de los críticos más influyentes del suplemento literario de The New York Times, decía que este era el mejor libro que había escrito John Le Carré. El maestro de la literatura de espías escribió La chica del tambor en 1983, en pleno recrudecimiento del conflicto árabe-israelí que desembocaría en la Primera Intifada palestina en el 87. Sin embargo, el novelista británico decidió rastrear aquella tensión hasta diez años antes, ambientando el libro en los meses posteriores al atentado de los Juegos Olímpicos del 72 en Múnich.

En 2018 el realizador surcoreano Park Chan-wook, autor de obras maestras como Oldboy o La doncella, filmó una adaptación que se convertiría en una brillante miniserie de 6 episodios con una memorable Florence Pugh en el papel de Charlie, la joven protagonista. Un relato con algunas soluciones formales tocadas de genialidad, en torno a una joven aspirante a actriz dispuesta a interpretar un papel definitivo —una espía infiltrada en una organización terrorista—, que le podría costar la vida.

¿Dónde la puedo ver? Solo se puede ver en el catálogo de Movistar+.

Etiquetas
stats