eldiario.es

9

Cultura

El cineasta Carlos Saura rescata la España en blanco y negro de los años 50

El cineasta Carlos Saura rescata la España en blanco y negro de los años 50

El cineasta Carlos Saura rescata la España en blanco y negro de los años 50

Los negativos de la España en blanco y negro de los años 50 que el cineasta Carlos Saura capturó con su Laica M3 y otra cámara réflex de la época se han desempolvado para formar parte de un libro y una exposición que constituye un documento etnográfico de la postguerra y sus protagonistas anónimos.

La exposición, integrada por un centenar de fotografías aunque por razones de espacio únicamente sesenta de ellas se muestran en Zamora, recrea "la España olvidada" y constituye "una vuelta al pasado" a una época que el propio Saura ha calificado de "medieval" en la inauguración de la muestra.

Las instantáneas en blanco y negro hacen un recorrido por distintos lugares de la Península como los pueblos recónditos de la comarca zamorana de Sanabria en los que personas y animales compartían techo y cama para guarecerse del frío, según ha rememorado el fotógrafo, escritor y cineasta.

"Aproveché un documental en Sanabria para hacer fotos por mi cuenta", ha recordado el autor, que siempre se ha considerado "un amater" de la fotografía pese a que sus imágenes de aquella época llegaron incluso a la portada del diario ABC y las páginas de la revista Paris-Match.

Saura también inmortalizó con su cámara en los años 50, y así queda reflejado en la exposición, una novillada de La Zarzuela en Cuenca, la vida de zonas rurales recónditas de Andalucía y Castilla La Mancha o, como contrapunto, la tarde de domingo en Madrid.

La exposición, que se ha mostrado anteriormente en Bayona (Francia) y en Segovia, se puede ver en la sala de exposiciones de la Alhóndiga del Pan de Zamora hasta el próximo 30 de octubre y de allí viajará a Alcalá de Henares.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha