Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos ciudades brasileñas unen esfuerzos por un título inédito de la Unesco

Dos ciudades brasileñas unen esfuerzos por un título inédito de la Unesco

EFE

Ilha Grande (Brasil) —

0

Dos de los municipios más apetecidos por los turistas en el litoral sur del estado de Río de Janeiro decidieron unir sus esfuerzos para obtener de la Unesco en forma conjunta el título de Patrimonio Universal Mixto de la Humanidad, un reconocimiento inédito en Brasil.

Se trata de Paraty, una pequeña ciudad famosa por sus calles empedradas y sus casas de arquitectura colonial aún conservada, y Angra dos Reis, un balneario rodeado de reservas ambientales, ubicado en la bahía más preservada de todo el litoral brasileño y cuya jurisdicción incluye la paradisíaca isla de Ilha Grande.

“La candidatura fue presentada a mediados de 2018 y los técnicos de la Unesco hicieron una primera visita en septiembre en la que se dijeron sorprendidos y que nos dejó bastante esperanzados con el título”, dijo a Efe el presidente de la Fundación de Turismo de Angra dos Reis (TurisAngra), Joao Willy Seixas Peixoto.

El funcionario agregó que los técnicos de la Unesco regresarán en marzo próximo para otra visita y que, si todo sale bien, el título podrá ser anunciado el 10 de julio de 2019, cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá en Baku (Azerbaiyán).

“Estamos bastante ilusionados y confiados en el título. Paraty ya merecía desde hacía muchos años el título de Patrimonio Cultural y a su valor histórico le agregamos ahora una de las áreas naturales más preservadas y lindas de Brasil”, afirmó.

La candidatura mixta incluye el centro histórico y protegido de Paraty, las reservas ambientales de Angra dos Reis y la extensa área preservada de bosque atlántico de la Serra da Bocaina, localizada entre ambos municipios.

La candidatura también incluye, como bien inmaterial, la cultura de las comunidades caiçaras (indígenas) y quilombolas (descendientes de esclavos prófugos) que se distribuyen en toda la región.

“Se trata de enaltecer el modo de vida de estas comunidades, su lengua y sus artesanías, y la forma como respetan y se relacionan con la naturaleza”, explicó Seixas Peixoto.

En caso de que la Unesco apruebe el título, el conjunto será reconocido como Patrimonio Mundial Cultural y Natural, es decir Mixto, ya que reconocerá tanto el valor de su biodiversidad como el de su cultura viva local.

Se trata de un título inédito para Brasil, uno de los países de mayor biodiversidad y riqueza cultural del mundo y que cuenta con 21 patrimonios mundiales reconocidos por la Unesco, 14 de ellos culturales y otros 7 naturales, entre las cuales áreas de la Amazonía, el Pantanal y el Bosque Atlántico, pero ninguno mixto.

Los patrimonios mixtos son tan sólo 38 de entre los 1.072 sitios del Patrimonio Universal reconocidos por la Unesco y América Latina sólo cuenta con seis, incluyendo el santuario histórico de Machu Pichu (Perú).

Paraty, un puerto de la época colonial por el que los portugueses transportaban el oro extraído de Brasil, cuenta con un patrimonio histórico y cultural tan conservado como el de otras ciudades brasileñas que ya han sido declaradas Patrimonio Universal.

Angra, por su parte, cuenta con ricas y bellas reservas ambientales y paradisíacas playas tanto en su litoral como en Ilha Grande, en la que se ubica Lopes Mendes, que diferentes encuestas ubican entre las diez playas más lindas del mundo.

Los dos municipios vecinos, ubicados a entre 100 y 150 kilómetros de Río de Janeiro, reciben miles de turistas anualmente y figuran entre los principales destinos turísticos de Brasil.

Pese a sus valores individuales, ambos concluyeron que juntando sus esfuerzos podrían tener más éxito ante la Unesco.

“Paraty ya había intentado el título de Patrimonio Cultural y no lo consiguió. Entonces decidimos juntarnos para aspirar a Patrimonio Mixto y agregamos a la candidatura la cultura de los Caiçaras, la belleza y la preservación de la Bahía de Ilha Grande, y la rica biodiversidad de la Serra de la Bocaina, y parece que dará resultado”, afirmó el presidente de TurisAngra.

“Una de las cosas que más llamó la atención de los técnicos de la Unesco fue el grado de preservación tanto de la bahía de Ilha Grande como de nuestras reservas ambientales. La creación de reservas impidió que la ocupación humana tuviera un fuerte impacto ambiental en la región”, agregó.

Para Seixas Peixoto, el visto bueno que hagan en su próxima visita los técnicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ayudará a preservar aún más la región, ya que, como sitios del Patrimonio Mundial, Angra y Paraty asumirán aún más compromisos para proteger sus riquezas.

Etiquetas
stats