Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La colección de Carmen Thyssen se podrá ver en la planta baja de su museo

La colección de Carmen Thyssen se podrá ver en la planta baja de su museo
Madrid —

0

Madrid, 30 jul (EFE).- Tras unas semanas de movimientos de obras y de pintura de salas, la colección Thyssen-Bornemisza ha reabierto con una nueva reorganización que convierte a la planta baja del Museo en el lugar donde se exhibirá la colección Carmen Thyssen.

Así lo ha explicado el Museo Thyssen-Bornemisza en una nota en la que explica que esta colección se ubicará en la planta baja tras el acuerdo del contrato con el Ministerio de Cultura, que se formalizará en las próximas semanas.

Asimismo, esta nueva reorganización convertirá a la segunda planta del museo -que conservará el clásico color salmón de sus paredes- el lugar donde se muestren a los maestros antiguos; mientras que la pintura moderna ocupará la primera planta -ahora, pintada en blanco-.

Se trata así de la “primera gran reinstalación” de su colección que acomete el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde su inauguración en 1992.

“La nueva reorganización de pintura antigua ha afectado fundamentalmente a la escuela holandesa de los siglos XVII y XVIII que estaban en la primera planta del edificio Villahermosa”, según ha explicado Mar Borobia, jefa del área de Pintura Antigua del museo, en declaraciones facilitadas por el museo.

En este nuevo orden, el visitante, encontrará tres salas dedicadas al paisaje; en la primera de ellas, se ha instalado la gran pintura de Frans Hals. El paisaje urbano e italianizante será la segunda parada del recorrido en la sala 26, y Ruisdael y la pintura de marinas ocuparán la sala 28. Los interiores se exponen en la sala 25 y los retratos en la 27.

Para la pintura del siglo XVIII se ha destinado la sala 22 con ejemplos de artista italianos, la sala 24 donde se reúne la pintura francesa y británica, y la sala 29, dedicada al romanticismo y a Goya.

Por su parte, Paloma Alarcó, jefe del área de Pintura Moderna, ha matizado que la reinstalación de la colección de pintura moderna sigue una “secuencia cronológica combinada con unas cuantas agrupaciones temáticas”.

“El recorrido comienza con el impresionismo francés, el expresionismo centroeuropeo, las primeras vanguardias históricas y el desarrollo de la abstracción. La visita continúa con el dadaísmo, el surrealismo y el arte europeo de los años centrales del siglo XX”, ha concretado.

Por último, ha concluido Alarcó, las salas 37, 38 y 39 propondrán un “enfoque temático sobre la transformación del retrato y la representación del ser humano durante el siglo XX”. También se presenta una selección de arte americano de los siglos XIX y XX, que es una instalación provisional hasta la inauguración de la exposición “Arte Americano en la colección Thyssen”, el 13 de diciembre de 2021.

Etiquetas
stats