Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un coleccionista gallego atesora 35.000 pegatinas sobre la Transición

Un coleccionista gallego atesora 35.000 pegatinas sobre la Transición

EFE

A Coruña —

0

El coleccionista gallego Miguel Gutiérrez atesora una colección de 35.000 pegatinas recogidas durante 38 años sobre los momentos clave de la Transición española y desde hoy expone en A Coruña una selección de 150 para repasar las últimas décadas de la política española.

La Casa del Pueblo del PSOE en la capital herculina acoge desde esta tarde esta curiosa muestra de pegatinas organizada por Gutiérrez, que ha dispuesto en siete paneles que se podrán ver durante varias semanas.

“Los coleccionistas de pegatinas son una especie reducida en todo el país”, ya que en total hay “unos trescientos”, aunque su caso se remonta a décadas atrás, recuerda en declaraciones a Efe.

Desde que tenía 13 años, cuando “surgió el 'boom' de la política”, y durante los 38 siguientes hasta la actualidad, ha coleccionado adhesivos y ya acumula 35.000, todos perfectamente organizados en carpetas.

Tienen en común su tinte “político, social o sindical” porque todos salen de mítines políticos, manifestaciones, concentraciones o diferentes actos a los que ha acudido desde que comenzó su colección.

Las pegatinas están separadas “por organizaciones políticas” y detrás de cada una figuran “todos los datos, la fecha, dónde se repartieron, la causa del reparto” y, a su vez, están clasificadas por comunidades autónomas en “álbumes distribuidos en fichas”.

En su inmensa colección hay de todo, “desde piezas de dos centímetros hasta otras que son más grandes que un folio”, si bien “lo habitual en la Transición eran diez centímetros por quince”, como una fotografía, o algo más pequeñas, explica.

Ahora que organiza su primera exposición, que también es la primera en la ciudad de este tipo, ha decidido centrarse en “momentos claves de la Transición”, por lo que los siete paneles recogen pegatinas acerca de “la Constitución, las elecciones o el Estatuto de Autonomía”.

Con todos los adhesivos que posee “podría hacer muestras temáticas”, aunque de momento en esta exposición se queda con esta etapa.

Precisamente, los años escogidos coinciden con lo que los coleccionistas valoran más, que fue el periodo comprendido entre los años 1976 y 1982 por “la relevancia del momento político”, así que las piezas mostradas tienen una especial importancia.

Las compilaciones de pegatinas “han perdido fuerza con la llegada de internet y las redes sociales”, pero no todo es negativo, porque esto ha hecho que se conozcan “y puedan intercambiar piezas entre ellos”.

Él mismo habla “con unos quince” compañeros para poner en común sus pegatinas y ampliar sus colecciones gracias al trueque.

Miguel Gutiérrez reconoce que llevaba “muchos años intentando organizar una exposición” y ahora baraja la posibilidad de que esta que se inaugura en A Coruña sea itinerante.

Etiquetas
stats