Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La colectividad catalana en Buenos Aires celebra sus 130 años

La colectividad catalana en Buenos Aires celebra sus 130 años

EFE

Buenos Aires —

0

El Casal de Cataluña en Buenos Aires, centro cultural que nació para unir e integrar en la ciudad a los emigrantes catalanes, celebró hoy sus 130 años con un acto al que asistió el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de Cataluña, Raúl Romeva.

Este encuentro, pautado como parte de las Jornadas Lluis Companys de Derechos Humanos, se dio en medio de un viaje institucional de tres días que Romeva está realizando en el país para fomentar los lazos de unión entre esa comunidad autónoma de España y Argentina y conocer “de primera mano” a la colectividad catalana en el exterior.

En el acto participaron una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el director del Casal de Cataluña, Josep Puig-boo; y el estudiador y fundador del Partido Comunista de Argentina, Daniel Campione; que reflexionaron sobre la memoria histórica que se está intentando recuperar en ambas regiones por pasadas represiones militares.

En esta línea, los ponentes hicieron un repaso de lo que supuso la última Guerra Civil Española (1936-1939) y el franquismo (1939-1975) y cómo se vivió la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Romeva aseguró ante los asistentes que “es fundamental tener memoria histórica, ya que la memoria será el fundamento de una sociedad que aprenda del pasado para no repetir”.

Durante el encuentro, el consejero catalán entregó de parte del Gobierno que integra una placa conmemorativa a Puig-boo por la labor del Casal de Cataluña en la ciudad porteña, ya que es la segunda comunidad catalana más antigua de las 141 que hay en el mundo.

Ayer, Romeva inauguró en la Plaza de Cataluña de Buenos Aires una placa para conmemorar los 200 años de la Independencia de Argentina y en reconocimiento a los catalanes que participaron en la gesta.

También colocó la primera piedra de un monumento dedicado al político catalán Lluís Companys.

El viernes, su último día en el país, dedicará su agenda al Encuentro Cultural de las Comunidades Catalanas de América Latina, que se celebrará en la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a Efe, el consejero reconoció que aunque es su primera visita a Buenos Aires, tiene “la confianza” de volver “para poder profundizar más en este tipo de intercambios”.

Argentina es el país que cuenta con más centros catalanes, con un total de 16.

Se estima que en Argentina hay cerca de 18.000 catalanes y que en Cataluña hay unos 28.000 argentinos.

El Casal, que se ubica en el barrio de San Telmo, nació en 1886 con el objetivo de acoger aquellas personas que venían de Cataluña para ayudarlas a integrarse en la sociedad donde habían llegado y hacerlas sentir acompañadas por otros catalanes en Buenos Aires.

Además de centro cultural, en él funcionan un restaurante y el Teatro Margarita Xirgu.

El país sudamericano está incluido en el plan de despliegue de nuevas delegaciones del Govern proyectado para esta legislatura.

Etiquetas
stats