Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia exalta en el Día de la Independencia a quienes enfrentan la COVID-19

Colombia exalta en el Día de la Independencia a quienes enfrentan la COVID-19
Bogotá —

0

Bogotá, 20 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, condecoró este lunes, en la celebración del Día de la Independencia, a civiles y militares que se han destacado por sus servicios durante la pandemia del coronavirus que deja casi 200.000 contagiados y 6.736 fallecidos en el país.

En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el jefe de Estado encabezó los actos conmemorativos del 20 de julio, que por la pandemia no tuvo el tradicional desfile militar en Bogotá y otras ciudades y pueblos de Colombia.

Una de las condecoradas fue la doctora Lilian Muñoz Marrugo, especialista en medicina interna del Hospital Militar de Bogotá, quien luego de contagiarse con la COVID-19 se recuperó y volvió a su trabajo.

Muñoz lidera las acciones contra el coronavirus desde las unidades de cuidados intensivos (UCI) bajo el lema: “Hoy no es el día para morir, hoy es un día más para vivir”.

“Después de vivir en carne propia el COVID-19, volví a renacer para continuar enfrentándolo desde las salas de cuidados intensivos del Hospital Militar Central”, dijo la doctora Muñoz, quien enfatizó que su preocupación no fue “pensar cómo me había enfermado sino cómo salir del hueco”.

ESFUERZO CONJUNTO CONTRA LA PANDEMIA

También fue distinguida la jefe del Centro de Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, coronel Claudia Patricia Méndez, bacterióloga de profesión.

Desde antes de la pandemia, Méndez comenzó a preparar el laboratorio y su equipo de trabajo para enfrentar los desafíos del coronavirus desde el campo de la ciencia.

Otro condecorado fue el comandante de la estación de Policía de Pacho, localidad del departamento central de Cundinamarca, intendente Luis Leonardo López Colmenares.

López se encargó de llevar víveres a los más necesitados de su comunidad y entregó 4.000 ayudas a familias de la región, con el fin de mantener la convivencia ciudadana y la tranquilidad de su municipio.

También fueron homenajeados la directora Sanidad Naval de la Armada Nacional, capitán de navío Giovanna Bresciani, y el comandante del Escuadrón Mediano C-295 de la Fuerza Aérea, mayor Andrés Correa González, por su esfuerzos para enfrentar la pandemia y llevar ayuda a las regiones más necesitadas.

CELEBRACIÓN ATÍPICA

Este lunes se conmemoran 210 años de la independencia de Colombia, una celebración atípica en la que al no poder realizar el tradicional desfile militar por los riesgos que suponen las aglomeraciones, el Gobierno programó una revista aérea en varias ciudades.

El acto central en la Casa de Nariño, comenzó con un minuto de silencio en homenaje a los miembros de la fuerza pública que murieron en cumplimiento de su deber y luego Duque condecoró a varios miembros del Ejército y otros altos oficiales.

Duque instalará hoy de manera virtual el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso Nacional y asistirá a un concierto, también virtual, de artistas colombianos que cerrará los actos de la fiesta de la independencia.

Etiquetas
stats