Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La colombiana Doris Salcedo humaniza el dolor de otros a través del arte

La colombiana Doris Salcedo humaniza el dolor de otros a través del arte

EFE

Segovia —

0

La artista colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958), que utiliza la escultura y la instalación para abordar escenarios conflictivos donde confluyen la violencia y sus víctimas, ha explicado hoy en Segovia que se ocupa del dolor sin pensar en la identidad o nacionalidad de quien lo padece.

En una conversación con el periodista Jesús Ruiz Mantilla, durante el Hay Festival de Segovia, en la capilla del antiguo Palacio de Enrique IV, hoy Museo 'Esteban Vicente, ha explicado que trata de recoger la idea de la precariedad de la vida.

Ha añadido que todas las vidas son precarias aunque ha lamentado que haya personas que fallezcan sin ritual, lo que es una muestra de que no importan a la sociedad.

Salcedo ha centrado su intervención en su última obra 'Palimpsesto', realizada por encargo del Museo Reina Sofía, en la cual homenajea a los migrantes ahogados mientras tratan de cruzar el Mediterráneo, que inaugura el próximo 6 de octubre en el Palacio de Cristal del Retiro (Madrid).

'Palimpsesto' hace referencia a todas aquellas personas que han fallecido ahogadas durante los últimos veinte años tratando de emigrar de sus pueblos de origen con la esperanza de una vida mejor y con mayores libertades.

“El duelo nos humaniza” ha sentenciado quien está reconocida como una de las artistas más destacadas de su generación, cuya obra ha sido objeto de una importante retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y se ha mostrado en museos y centros de arte de todo el mundo a lo largo de las dos últimas décadas.

De ahí que haya considerado que al llevar a cabo un ritual funerario, en esta ocasión a través del arte, se gana, el duelo pasa a ser un reconocimiento social y político porque, según ha opinado, “una vez reconocida la vida, los seres salen del anonimato”.

Mientras que la meta de la violencia es dejar marca, según la escultora, la del arte es todo lo contrario, devolverle la forma, ha sostenido Salcedo, para quien la belleza y la dignidad van juntas.

Con obras también en las que plasma la crueldad que se ha vivido en el conflicto registrado en Colombia, ha explicado que, en primer lugar, su trabajo parte de una investigación, para continuar con un lado poético, herramienta esencial, y una buena práctica de la técnica en la que trabaja las formas.

No obstante, ha aclarado que “el arte no solo representa la violencia, sería obsceno, hay que encontrar una manera de hacerlo sin violencia”.

En 'Palimpsesto', una propuesta de la que algunas de las obras han sido mostradas en imágenes durante la charla, a la que ha asistido el embajador de Colombia, Alberto Furmanski, la creadora ha trabajado con un equipo de 30 personas durante cinco años.

La escultora emplea materiales cotidianos y objetos personales que con frecuencia se tornan siniestros para evocar la ausencia de aquellos con quienes se relacionan, o a quien pertenecieron: desaparecidos, refugiados, asesinados, olvidados.

La superficie del edificio del Palacio de Cristal quedará totalmente cubierta con 192 paneles de los que, por medio de una ingeniería hidráulica, brotará agua componiendo los nombres de algunos de los miles de refugiados que han muerto ahogados intentando llegar a las costas de Europa.

“Es la idea fantasmagórica” del agua que pone nombres a estas víctimas, ha reflexionado Salcedo.

Etiquetas
stats