Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado colombiano aún debe conquistar medio territorio, dice autor español

El Estado colombiano aún debe conquistar medio territorio, dice autor español

EFE

Bogotá —

0

Para consolidar la paz, Colombia debe “conquistar” la mitad del país del que ha estado ausente durante décadas, manifestó este domingo en Bogotá el diplomático español Rafael Dezcallar al presentar su novela “Cesó la horrible noche”.

“Colombia tiene una tarea muy importante por delante, la tarea de conquistar la mitad del territorio”, aseguró Dezcallar (Palma, 1955), embajador de España en China, en la presentación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) de su novela, publicada por la editorial Sial Pigmalión.

En opinión del autor, que fue cónsul en Bogotá, “no es posible que un Estado no garantice la seguridad” de sus ciudadanos, algo que sigue ocurriendo en Colombia aún después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.

“Cesó la horrible noche” título de la novela, es una frase tomada de la primera estrofa del himno nacional colombiano y fue ampliamente utilizada en la firma de la paz para significar el paso de página de un país que dejaba atrás más de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.

En la novela, segunda de Dezcallar, el protagonista es Gabriel, un diplomático español que al jubilarse escoge Bogotá para fijar su residencia y vivir tranquilo, pero por cosas del destino se ve involucrado en un caso de despojo de tierras, un fenómeno que todavía es fuente de conflictos en la Colombia real.

“El problema de Colombia es que el Estado existe en la mitad del territorio”, subrayó Dezcallar en el coloquio de presentación del libro, en el que también participaron el político y diplomático colombiano Víctor G. Ricardo; el periodista Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central, y el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez.

La ausencia del Estado en grandes zonas del territorio nacional a las que hace referencia Dezcallar es aprovechada por diversos grupos armados ilegales, desde guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hasta paramilitares y bandas criminales que controlan el negocio del narcotráfico, para imponer su ley y someter a quienes viven en esas áreas.

“A través de historias cotidianas, 'Cesó la horrible noche' explora sin perjuicios y con conocimiento profundo un complejo drama que incluso a nosotros los colombianos nos cuesta mucho trabajo comprender”, manifestó el cineasta Sergio Cabrera, autor del prólogo de la novela.

Cabrera agrega que Dezcallar “fue un observador privilegiado del proceso de paz que se llevó a cabo durante su estadía en Colombia” y destaca como una virtud de su novela “la forma en que, con gran lucidez, lleva a la literatura un emotivo relato donde el escenario de fondo es el conflicto que nos ha azotado durante años”.

Consciente de la magnitud del problema de Colombia, Dezcallar recomendó en la presentación “que los políticos tengan sentido de Estado, que pongan el interés general por encima del particular”, un encargo que, según dijo, “también vale para los políticos de España”.

Etiquetas
stats