Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cómic de Paco Roca conquista Japón

El cómic de Paco Roca conquista Japón

EFE

Tokio —

0

El dibujante español Paco Roca, un “enamorado” de Japón, vuelve a Tokio para conquistar el país asiático con la traducción de su novela gráfica “La casa” (2015) y un pase especial de la película “Memorias de un hombre en pijama” (2018), un “sueño hecho realidad” para el autor valenciano.

La atracción por lo nipón devuelve una vez más al ilustrador a Japón, donde ya estrenó su película “Arrugas” bajo el paraguas del afamado Studio Ghibli, y presenta ahora sus últimos proyectos, aunque según reconoce en una entrevista a Efe, “también para disfrutar del país”.

“Siempre ha habido una mirada hacia Japón por parte de los autores actuales de novela gráfica, tanto por estética como, en mi caso, por temática”, explica Roca, quien se declara fan incondicional del director Hayao Miyazaki (“El viaje de Chihiro”) y el historietista Osamu Tezuka (“Astroboy”).

Este ilustrador de 49 años ha logrado encontrar su hueco en el país del manga, a pesar de tener que competir con un mercado muy saturado de obras locales y con otras industrias más fuertes que la española, como la americana, la franco-belga o la alemana.

Para su editor en Japón e investigador del mundo del cómic Kosei Ono, los libros de Roca “son una excepción” en el país asiático, cuyo éxito se debe, según detalla, a las temáticas y personajes que utiliza.

“La obra de Roca es realista y analiza problemas sociales que también vive Japón, como son la vejez, además todo tipo de personajes pueden ser protagonistas”, afirma Ono, quien también ha trabajado estrechamente con el catalán Miguel Gallardo (“María y yo”).

La vejez es uno de los hilos conductores de “Arrugas” y “La casa”, uno de los motivos de su éxito en Japón, donde se estima que para 2055 más de la mitad de su población supere los 65 años.

“Mis editores en Japón sólo han publicado estas dos obras, eso me hace pensar que hay una temática de mí que les gusta, aunque creo que ambas historias son universales”, afirma Roca.

Aunque en ambas se encuentran elementos muy españoles, con referencias a la segunda vivienda o la Posguerra, lo que queda, según dice su autor, es “una historia muy universal sobre las relaciones humanas, la memoria y la búsqueda de la identidad”.

Roca escribió “La casa”, la historia de tres hermanos que no saben qué hacer con la vivienda familiar tras la muerte del padre, poco después de la muerte del suyo y el nacimiento de una de sus hijas, una historia que será llevada a la gran pantalla de la mano del productor y director Álex Montoya.

Según confesó durante su participación en un coloquio en el Instituto Cervantes de la capital nipona este martes, “La casa” es una revisión de su obra “Arrugas”, una novela gráfica más adulta y donde el humor no enmascara la tragedia de la muerte de un familiar.

“La gente solía pensar que los cómics eran para niños, pero Japón es un ejemplo de lo contrario, ya que esta industria ya trataba todo tipo de temas en los años 30, por eso también tiene éxito Roca aquí”, afirma Ono.

Además de en la industria del cómic, el historietista valenciano también ha conseguido colar las películas basadas en sus novelas gráficas en Japón, donde el filme “Arrugas” sobre el alzhéimer fue galardonado con el Gran Premio Japan Prize 2012.

La última película fundada en sus cómics, “Memorias de un hombre en pijama” -todavía sin fecha de estreno en España-, fue presentada el viernes 9 entre una gran expectación en el Festival Internacional de Anime de Tokio, con un pase especial, a la espera de su estreno mundial en el Festival de Málaga, detalla Roca.

El ilustrador participó desde un inicio en la dirección del filme, aunque finalmente decidió abandonarla por desacuerdos con los productores, “al no poder llevar la película donde él quería”.

“En el mundo del cómic tienes la libertad total, las únicas limitaciones son las tuyas propias como autor, pero en el cine es lo que puedes hacer con el dinero que tienes y lo que confíen los productores en ti”, lamenta Roca.

Para el ilustrador, la clave de la industria es que sigue siendo “underground”, lo que otorga a sus autores una libertad creativa total, aunque según dice, cada vez más personas se apuntan a leer novelas gráficas, a pesar de no lo haberlo hecho en la infancia.

“La industria del cómic ha evolucionado mucho en España y los autores son más conscientes de que el producto es muy exportable. Nunca se había publicado tanto cómic español fuera de España como ahora”, concluye Roca.

Wim Mertens

Etiquetas
stats