Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los robos del Partido “Papilar” son investigados por Mortadelo y Filemón

Ibáñez se "aprovecha" de Bárcenas para hacer reír con Mortadelo y Filemón

elDiarioes Cultura

Francisco Ibáñez ha incluido un nuevo personaje en el número 200 del que es uno de los cómics más populares de nuestro país, Mortadelo y Filemón. El nuevo fichaje no es otro que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, quién aparece en la portada del cómic haciendo su popular gesto de “peineta”.

Este número, que sale a la luz bajo el título de El Tesorero, sale hoy a la venta con una tirada acumulada en España de 50.000 ejemplares. Desde su creación, las historias de estos personajes han vendido 29 millones de ejemplares, una cifra que Ediciones B cree que llegará a los 30 millones tras la salida de este número.

Bárcenas deberá escapar de los populares agentes de la T.I.A.

Esta tira nació en el año 1958 y han sido varias las veces en que Ibáñez ha aprovechado para hacer denuncia social a través de estos divertidos personajes, la subida del precio de la gasolina o los Juegos Olímpicos de Barcelona son temas que han aparecido con anterioridad en la tira. El próximo número, el 201, saldrá bajo el título Sueldecitos más bien bajitos en la que los agentes de la T.I.A. se enfrentarán a una rebaja salarial que les hará cobrar ocho euros mensuales.

“No es un libro sobre Bárcenas, lo aprovecho para que Mortadelo y Filemón hagan sus gags. No pretendo hacer crónica social o política, pretendo que el público coja el libro y se ría de ombligo para adentro”, ha afirmado Ibáñez en la presentación de este volumen, según declaraciones recogidas por EFE.

El dibujante ha bromeado con respecto a la situación política actual que atravesamos y ha declarado que los políticos le hacen “competencia desleal” con respecto a hacer reír al público.

La aventura comienza cuando el responsable de economía del gobierno, Luis Bárcenas, quiere disponer de dinero y descubre que alguien ha robado los fondos de la tesorería del Partido “Papilar”. Es aquí cuando Mortadelo y Filemón entran en escena, cuando el Súper los llama para encargarles que investiguen el caso.

“Lo bueno de trabajar con temas de actualidad es que cada número me lo dan los periodistas, y encima no pago derechos de autor, es maravilloso”, declara a EFE el autor. Pero advierte que usar a políticos o personajes relevantes de la actualidad supone un “peligro” para el dibujante, ya que “pueden desaparecer”, como le sucedió con “Rubalcalva”, político que desapareció de la escena política mientras lo incluía en uno de sus cómics.

Tras casi 60 años dibujando a Mortadelo y Filemón, Ibáñez reconoce también que a través de sus tiras cómicas se puede conocer “un poquillo tergiversada” la realidad de España, donde lo mejor que se retrata son situaciones sociológicas como “la forma de hablar” o de “vivir” del español. Añade, además, que el uso que debería hacerse de sus cómics es el de ayudar a enseñar a leer a los niños, “si cogieran un Mortadelo y Filemón aprenderían antes a leer”, puntualiza.

Etiquetas
stats