Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compañía T de Teatre celebra sus 25 años con una comedia sobre el dolor

La compañía T de Teatre celebra sus 25 años con una comedia sobre el dolor

EFE

Barcelona —

0

T de Teatre celebra 25 años con “E.V.A.”, una comedia sobre el dolor dirigida por Julio Manrique que narra las historias cruzadas de cuatro mujeres y lanza guiños sobre el pasado de esta compañía formada por cuatro mujeres.

T de Teatre empezó su andadura hace un cuarto de siglo con “Pequeños cuentos misóginos” y, desde entonces, ha abordado la maternidad, el sexo, las crisis generacionales y la práctica escénica en obras como “¡Hombres!” y “Criaturas”.

Para celebrar su 25 aniversario, las mujeres de T de Teatre han contado con Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique, que han escrito para la ocasión una obra “hecha a medida”, según la actriz y cofundadora de T de Teatre, Àgata Roca.

La pieza, que se podrá ver en el Teatre Romea de Barcelona del 30 de julio al 6 de agosto dentro de la programación del Grec, habla del dolor y de las diversos formas que a veces adopta, a partir de la historia de cuatro antiguas compañeras de escuela.

Todo ello en clave de comedia, porque “la comedia es el punto de vista que eliges para tratar un tema, y el tema puede ser cualquiera, también el dolor”, según Manrique.

Àgata Roca da vida a un personaje que, como ella, se llama Àgata, es actriz del T de Teatre y está a punto de estrenar una obra con motivo del 25 aniversario de la compañía.

“Àgata Roca se interpreta falsamente a sí misma y en su narración es donde están la mayor parte de las referencias a la historia de la compañía”, ha señalado Manrique, que ha evitado “el homenaje” y se han esforzado en construir una obra “con identidad propia”.

Marta Pérez interpreta a Paloma, una prestigiosa anestesista que está en Estocolmo dando una conferencia sobre la Escala Visual Analógica del Dolor (EVA), una herramienta utilizada en el ámbito de la medicina para evaluar numéricamente el dolor que sentimos.

Aunque “objetivar el dolor que sentimos es algo muy difícil y, cuando se intenta hacer, los expertos tienen en cuenta que cada persona es diferente y percibe el dolor a su manera”, según Genebat.

Carme Pla da vida a una madre soltera que decide ordenar su vida cuando su hija se marcha del nido y, en paralelo, ve como el dolor de espalda, que ya tenía antes, se le agudiza.

Y Rosa Gàmiz es Lola, una agente inmobiliaria que lleva una vida menos apasionada de lo que le gustaría y a quien “le pica todo el cuerpo”, según Manrique.

Estos cuatro personajes principales están acompañados por Carolina Morro, que sobre el escenario es Eva, una joven de 25 años, los mismos que tiene la compañía; y por los actores Albert Ribalta y Jordi Rico, que han participado en muchos montajes anteriores de T. de Teatre.

Etiquetas
stats