Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El compositor polaco Penderecki tomará la batuta este verano en Santander

El compositor polaco Penderecki tomará la batuta este verano en Santander

EFE

Santander —

0

El compositor polaco Krzystof Penderecki dirigirá el concierto inaugural del XVI Encuentro de Música y Academia de Santander, que volverá a reunir a destacados maestros y a jóvenes intérpretes, seleccionados en las doce escuelas europeas de mayor prestigio, del 1 al 27 de julio.

Penderecki es el compositor residente en esta edición, que será inaugurada el 7 de julio en el Palacio de Festivales de Cantabria, por la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo su batuta y un programa que incluye dos de sus obras y la octava sinfonía de Dvorak.

El Encuentro volverá a salir este año de Cantabria y el día 8 el maestro polaco y los jóvenes músicos de la orquesta ofrecerán el mismo programa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha afirmado, durante la presentación de esta décimosexta edición, que Penderecki es “sin duda el más grande compositor vivo” y el último representante de “la gran generación de maestros de vanguardia”, la de Boulez, Stockhausen, Berio y Ligeti, entre otros.

El músico polaco estará casi dos semanas en el encuentro y guiará a los jóvenes participantes en el montaje de muchas de sus obras de cámara, lo que, a su juicio, hará de su estancia “un acontecimiento de gran trascendencia”.

En la primera parte del concierto inaugural sonarán el “Adagio” de su tercera sinfonía y su concierto para trompa y orquesta “Winterreise”, con Radován Vlatovic, uno de los maestros que repiten, como solista, ha anunciado el director artístico del Encuentro de Música y Academia, Peter Czaba.

Además, el 11 de julio Penderecki participará en una charla abierta al público sobre su obra, durante la que los jóvenes músicos tocarán algunos extractos de las composiciones del autor polaco.

Según ha destacado Czaba, en esta edición se prestará una atención especial a la música de Enrique Granados, con motivo del centenario de su muerte, y también estarán muy presentes en los programas de los conciertos Dvorak, en los cien años de su nacimiento, y Vivaldi, en el 275 aniversario de su muerte.

Este verano habrá también un concierto para familias, el 26 de julio, dedicado íntegramente a la música de cámara de Dvorak y además, de en el Palacio de Festivales, se han programado actuaciones en el Palacio de la Magdalena y en 21 localidades de Cantabria.

La parte académica se desarrollará en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, donde doce profesores de todo el mundo impartirán lecciones magistrales y trabajarán con los alumnos en las sesiones de ensayo.

De estos maestros, cinco participarán por primera vez: Latica Honda-Rosenberg (violín), Alexander Rudin (violonchelo), Pascal Moraguès (clarinete), Mathias Racz (fagot) y Michel Béroff (piano).

El encuentro está organizado por la Fundación Isaac Albéniz y el Gobierno de Cantabria, que en 2016 celebran además el 25 aniversario de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Palacio de Festivales.

Etiquetas
stats