Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un concierto de Fermín Muguruza provoca la protesta del PP de Getafe

Un concierto de Fermín Muguruza provoca la protesta del PP de Getafe

EFE

Madrid —

0

Doce años hacía que el cantautor vasco Fermín Muguruza no tocaba en Madrid, un lapso de tiempo que llegará a su fin tras su inclusión en la inauguración del festival Cultura Inquieta, que hoy ha anunciado su fichaje en nota de prensa.

En esta cita musical que se celebrará del 30 de junio al 17 de julio en el Polideportivo de San Isidro de la localidad madrileña de Getafe, el ex miembro de Kortatu actuará junto la New Orleans Basque Orkestra, integrada por doce músicos procedentes de New Orleans y de músicos vascos que habitualmente le acompañan.

El festival ha emitido una nota de prensa complementaria a este anuncio por las críticas a Muguruza del Partido Popular de Getafe, el cual se había pronunciado también frente a la inclusión al cartel del grupo de rap político valenciano Los Chikos del Maíz.

“Cultura Inquieta no va a cancelar los conciertos de Los Chikos del Maíz y Fermín Muguruza programados dentro de su festival para los próximos 2 de julio y 30 de junio respectivamente”, reza este comunicado, en el que se pide que “no se utilice su nombre para un juego político”.

En el texto, se subraya que el festival “respeta categóricamente a las víctimas del terrorismo y rechaza cualquier tipo de violencia”, que “trabaja única y exclusivamente por la cultura, la música y las artes” y que “defiende rotundamente la libertad de expresión”.

Como miembro y vocalista de Kortatu, Muguruza fue uno de los artífices del llamado “rock radical vasco”. Las críticas en su contra están relacionadas con su explícito posicionamiento político, que, entre otras cosas, le llevaron a ser candidato independiente de Euskal Herritarrok al Parlamento Europeo.

El PP de Getafe considera que la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, ha cedido el polideportivo San Isidro, de titularidad municipal “para que se mancille y se lesione la dignidad de las víctimas del terrorismo”.

Los populares han indicado que Muguruza concurrió a las elecciones en “dos ocasiones bajo las siglas de Euskal Herritarrok y en otros comicios con la candidatura AuB,sucesora de Batasuna y que fue anulada por los tribunales” y que “visitó recientemente en la cárcel a Arnaldo Otegui”.

“Sara Hernández quiere convertir Getafe en un santuario 'kultural' batasuno, pero en el PP plantamos cara a la deriva antidemocrática de la alcaldesa socialista”, ha asegurado el portavoz adjunto del partido, Antonio José Mesa.

Por su parte, el PSOE de la localidad considera que es el PP quien “utiliza a las víctimas del terrorismo para sacar rédito político” y la concejala de Cultura, Raquel Alcázar, ya aseguró durante la polémica por la actuación de Los Chikos del Maíz que “la palabra censura no entra en el vocabulario” de su Gobierno local.

En aquel momento, la concejala respaldó por completo a la organización del festival a la hora de elegir a los artistas invitados a participar en el mismo.

Etiquetas
stats