Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 200 conciertos y un homenaje a Durón, claves de la temporada del CNDM

Más de 200 conciertos y un homenaje a Durón, claves de la temporada del CNDM

EFE

Madrid —

0

Un total de 204 conciertos, la recuperación de 75 partituras inéditas del patrimonio musical español y un homenaje al compositor Sebastián Durón en el tercer centenario de su muerte serán algunas de las claves de la temporada 2016/2017 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

De los 204 conciertos, 91 se ofrecerán en Madrid y 113 fuera de la capital, según la programación presentada hoy en rueda de prensa.

Además, por segundo año consecutivo, el CNDM saldrá al extranjero. Repetirá en Bogotá, donde arrancará la temporada en septiembre, y se estrenará en las ciudades europeas de Múnich, Viena y Elvas (Portugal).

El director del centro, Antonio Moral, ha destacado que mantendrán “el pabellón alto” en esta séptima temporada a pesar del recorte del 3 % que ha sufrido su financiación -el presupuesto final es de 2,4 millones de euros- como consecuencia del déficit.

Moral ha recordado que un tercio de su programación es gratuita y que no han parado de crecer (un 20 % en seis años) desde 2011 “pese a haber nacido en plena crisis económica”. La media de asistencia a sus ciclos el año pasado fue del 85 %, y del 90 % en el Auditorio Nacional.

La directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, ha señalado que el objetivo será “satisfacer una amplia variedad de gustos”, junto al “compromiso con la creación y con el patrimonio histórico” y la divulgación tanto de la música culta como de la popular, en particular el flamenco y el jazz.

El ciclo “Durón 300” comprenderá trece conciertos, y se inaugurará en Brihuega (Guadalajara), ciudad natal de este compositor capital del teatro lírico español y la música religiosa, antes de girar por seis ciudades.

Los artistas residentes de la temporada serán el contratenor español Carlos Mena (Vitoria, 1971) y el compositor, clarinetista y director alemán Jörg Widmann (Múnich, 1973).

Mena participará en ocho conciertos en seis ciudades españolas, entre otros en el XXIII Ciclo de Lied y en la recuperación de un oratorio olvidado de José Lidón compuesto en 1775 en honor a Santa Bárbara, además de ofrecer dos clases magistrales de interpretación vocal en la Universidad de Salamanca.

Por su parte Jörg Widmann ha aceptado el encargo del CNDM de componer su Quinteto para clarinete y cuerdas, en coproducción con la Fundación BBVA y otras instituciones europeas, pieza que será estrenada en Madrid (ciclo Liceo de Cámara XXI) por el Cuarteto Hagen y el propio compositor como clarinetista.

Además de la recuperación de 75 partituras históricas y en línea con el tradicional compromiso de esta institución con los compositores actuales, se estrenarán 61 obras nuevas, 22 de ellas por encargo del CNDM.

Entre las primicias más significativas los organizadores han destacado el nuevo cuarteto de cuerda que presentará Peter Eötvös (1944), que será estrenado por la soprano Barbara Hannigan y el Cuarteto Calder; y del compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933), su Cuarteto de cuerda nº 4 servido por el Cuarteto Belcea.

Entre los compositores españoles que estrenarán nuevas páginas por encargo del CNDM están los veteranos Mauricio Sotelo, Juan Medina, David del Puerto, Salvador Brotons, Jesús Legido o Ramón Souto, junto a los jóvenes Inés Bádalo, Íñigo Giner, Mikel Urkiza y Joan Bagés i Rubí.

En cuanto al acercamiento a nuevos públicos, el exitoso programa Bach Vermut mantendrá su sello, y se ampliará a un nuevo ciclo de 10 conciertos dedicados a otros nombres “imprescindibles” de este instrumento.

Estos conciertos se llevarán a cabo en Madrid y por primera vez también en siete catedrales españolas: León, Murcia, Bilbao, Valencia, Logroño, Salamanca, Tarragona y Zaragoza.

El jazz, el flamenco y las músicas mestizas seguirán teniendo su espacio. Este año desfilarán por Andalucía Flamenca nombres como Arcángel, Miguel Poveda, El Cabrero, Rocío Márquez o Manolo Sanlúcar, que volverá a los escenarios después de tres años de ausencia.

En el ciclo de Jazz estarán Pat Metheny, Brad Mehldau Trío, Bill Frisell, Joe Lovano o Chano Domínguez con Javier Colina. Silvia Pérez Cruz, Ute Lemper o Anne Sofie von Otter también formarán parte de la programación dentro del ciclo Fronteras, que abrirá Javier Limón con un concierto dedicado a los refugiados.

Iglesias ha subrayado también la apuesta creciente del centro en el ámbito de la educación. Habrá 57 actividades en nueve ciudades españolas y una portuguesa, coproducidas por varias universidades y conservatorios.

Etiquetas
stats