Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El concurso de Piano de Santander tendrá seis finalistas y no podrá quedar desierto

El concurso de Piano de Santander tendrá seis finalistas y no podrá quedar desierto

EFE

Santander —

0

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá, del 25 de julio al 5 de agosto, la decimoctava edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, que como novedades elegirá en esta ocasión a seis finalistas entre los 20 aspirantes seleccionados y no podrá quedar desierto.

El Encuentro de Música y Academia de Santander ofrecerá previamente, entre el 1 y el 23 de julio, una “variada” programación de música clásica, con la presencia de más de una decena de maestros y 45 conciertos a lo largo de toda Cantabria, entre los que destaca el homenaje al violinista Zakhar Bron.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, entidad que organiza ambas citas, ha sido la encargada de presentarlas, junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego; al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y al director del Encuentro de Música y Academia, Péter Csaba.

En rueda de prensa, Paloma O'Shea ha destacado que el Concurso de Piano ha batido en esta edición su récord de candidatos, con 200 intérpretes procedentes de todo el mundo, entre los que se ha elegido a los 20 aspirantes, de entre 18 y 30 años, que participarán en la fase final.

Entre los aspirantes destaca la presencia de tres representantes españoles, que tendrán que disputarse este galardón con pianistas rusos, chinos, coreanos y japoneses, principalmente, aunque también alemanes, ucranianos, griegos y brasileños.

Como artistas invitados participarán el Cuarteto Casals para la prueba de música de cámara, y la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, que este año cumple su medio siglo de vida, bajo la batuta de Pablo González.

Entre las novedades de esta edición del Concurso de Piano de Santander, la presidenta de la Fundación Albéniz ha destacado que habrá seis finalistas que tendrán que interpretar un gran concierto romántico acompañados de orquesta, en lugar de los tres que se seleccionaban hasta ahora.

Y ha reseñado la introducción de una “mejora” en el reglamento “que, en la práctica, hace obligatorio para el jurado otorgar el primer premio”, lo que evitará que quede desierto como ya ha ocurrido en alguna ocasión anterior.

El jurado estará presidido por Gary Graffman, rector durante muchos años del Curtis Institute de Filadelfia, y contará entre sus miembros con la presencia del director de orquesta rumano, Péter Csaba, que dirige el Encuentro de Música y Academia casi desde sus comienzos.

Csaba ha reivindicado la “mejora” de nivel año a año y su repercusión a nivel internacional, y ha resaltado la “diversidad” de la programación.

En el concierto inaugural, del 7 de julio en Santander, la Orquesta Sinfónica Freixenet, bajo la batuta de Csaba, interpretará obras de Sibelius, Strauss y Tchaikovsky.

Dentro del programa también destaca el recital en homenaje de Zakhar Bron, con motivo de sus 25 años de relación profesional con la capital cántabra, en el que interpretará al violín obras de Vivaldi, Sarasate, Turina, Shostakovich y Bach.

Etiquetas
stats