Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen cuando van acompañados

Ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen cuando van acompañados

EFE

Madrid —

0

Ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen cuando van acompañados y una de cada cuatro distracciones generadas por eso origina una situación de riesgo, según estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), BP y Castrol.

Las distracciones que se producen con mayor frecuencia en el vehículo son por hablar con el conductor (el 60 por ciento), atender a los niños (12 por ciento), mirar al acompañante (10 por ciento) y las discusiones (4 por ciento).

Para este informe, elaborado en el marco de la campaña Stop Distraer, se ha realizado un experimento con cámara oculta que demuestra el riesgo que al conducir provocan los acompañantes “incómodos”.

Se trata de vídeos que recogen las reacciones de diferentes conductores en una pista de pruebas mientras sus acompañantes intentan distraerles.

El objetivo de este trabajo es sensibilizar sobre cómo un comportamiento inadecuado de los acompañantes influye en la seguridad de la conducción.

Las pruebas se han realizado bajo estrictas condiciones de seguridad en la Escuela de Conducción del circuito del Jarama de Madrid dentro de un recinto preparado a tal efecto y han sido supervisadas por profesionales.

El RACE advierte de que los familiares, los compañeros de trabajo, los amigos, los niños e incluso las mascotas que viajan en un vehículo influyen en el comportamiento del conductor y por lo tanto en la seguridad de los desplazamientos.

La principal conclusión de la encuesta realizada en el marco de esta campaña a 1.144 conductores es que ocho de cada diez aseguran que se distraen cuando van acompañados.

En concreto el 85 por ciento de los conductores encuestados reconoce que se ha distraído por culpa de un acompañante y que en uno de cuatro casos se produjo una situación de riesgo, llegando a producirse un accidente o una situación de alto riesgo en un tres por ciento.

Además el estudio identifica seis perfiles de acompañantes que entrañan un mayor riesgo para la conducción y para representarlos y sensibilizar sobre las reacciones que cada uno de ellos genera al conductor se han lanzado otros tantos vídeos en Youtube.

Los perfiles son los “peques”, las “mascotas”, el “discutidor”, el “experto”, el “navegador” y el “tocón”.

Según el estudio los “peques” son los que distraen en mayor medida, en concreto los bebés para un 79 por ciento de los encuestados, mientras que los niños menores de 14 años para un 68 por ciento, y las mascotas para un 73 por ciento.

En cuanto al mayor nivel de distracción se sitúa en primer lugar la acción del acompañante “discutidor”, con una nota de 7 sobre 10, seguido del “experto”, el que va llamando la atención del conductor sobre su estilo de conducción, con un 6.

El “navegador”, aquel que va advirtiendo al conductor de posibles peligros y de la dirección que debe tomar es el acompañante que resulta más incómodo para el 36 por ciento mientras que el “tocón”, el que va tocando elementos del vehículo constantemente, lo es para el 15 por ciento.

La campaña Stop Distraer pretende concienciar a todos los ocupantes de vehículos de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable.

Cuenta con el copiloto de rallys Luis Moya y la página web www.stopdistraer.com, con vídeos, información con gráficos de las principales fuentes de distracciones, consejos, juegos, concursos en Facebook y campañas especiales en redes sociales.

Etiquetas
stats