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Uno de cada tres conductores confiesa haberse puesto al volante fatigado

EFE

Madrid —

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Uno de cada tres conductores reconoce haber conducido fatigado, circunstancia que se sitúa como la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras, especialmente en los meses de verano cuando se realizan 84 millones de viajes.

Para alertar del riesgo de la fatiga al volante, la Asociación de bebidas refrescantes (Anfabra) y el RACE, en colaboración con la DGT, han vuelto a lanzar la campaña “Un refresco, tu mejor combustible” que este año cuenta con la colaboración de los actores Alfonso Sánchez (“El Culebra”) y Alberto López (“El Cabeza”).

En clave de humor, los conocidos actores por su participación en la película “8 apellidos vascos” han puesto de manifiesto que parece que en España parar es “de blandito” y que si no lo haces eres “el más chulo”.

Así, la pareja protagoniza unos vídeos para concienciar a los conductores de la importancia de circular de manera responsable, parando y manteniéndose despierto.

Una campaña a la que se suma la presentación de una encuesta a más de 1.000 conductores que revela que lo que más fatiga a los conductores es circular por carreteras de doble sentido o convencionales, seguido de la intensidad del tráfico, las horas al volante y no beber suficiente líquido.

Más de la mitad de los encuestados, un 55 por ciento, que viajan acompañados no se turnan al volante, un error para el director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, que ve que alternarse en la conducción es “una de las mejores estrategias para prevenir la fatiga”.

Otra de las prácticas esenciales para mantener la atención, los reflejos y unas condiciones físicas óptimas para realizar los desplazamientos es parar cada dos horas o 200 km, algo que el 55 por ciento de los encuestados asegura hacer, frente a un 6 por ciento que sostiene no parar en ningún momento del viaje.

Dormir un mínimo de siete horas, evitar viajes después de la jornada laboral, mantenerse hidratado o tomarse la conducción de manera relajada son algunos de los consejos que lanzan desde la campaña para evitar el cansancio y reducir la mortalidad en las carreteras españolas, que el verano pasado dejaron 225 fallecidos.

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