Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La conquista de Jerusalén” del “mejor” Cervantes llega a la escena madrileña

EFE

Madrid —

0

El “mejor” Cervantes está presente en “La conquista de Jerusalén”, la obra de teatro atribuida al autor del “Quijote” descubierta en 1990 y que ha sido rescatada por la Fundación Unir en un montaje de Antiqua Escena que respeta “la dramaturgia, la palabra y la voz” del escritor.

“La conquista de Jerusalén por Godofredo de Bullón”, escrita en torno a 1585, fue descubierta por el hispanista Stefano Arata en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, un texto que, según ha explicado hoy la filóloga Dolores Noguera, coautora de la versión que se ha hecho para este montaje, demuestra cómo Cervantes anticipó cuestiones de la dramaturgia que luego se extenderán en el Barroco.

El director de la productora teatral de la Universidad Internacional de la Rioja UNIR Teatro, Ignacio Amestoy; el director teatral Juan Sanz; Dolores Noguera, y los actores Kiti Mánver y Juan Díaz han presentado este montaje estrenado el pasado 22 de marzo en el Festival de Música Antigua de Cuenca y que podrá verse desde el 13 mayo en la sala Arapiles 16 de Madrid.

Nueve actores integran el reparto de esta pieza que Noguera ha calificado de “placer para los sentidos” y que cuenta también con tres músicos, ya que el montaje combina el texto teatral con interpretaciones en directo de música de la época de Cervantes y grabaciones originales de piezas interpretadas en el estreno en Cuenca.

El director teatral Juan Sanz ha destacado la labor de investigación escenográfica que lleva a cabo Antiqua Escena, compañía que fundó junto con Miguel Ángel Coso para rescatar piezas y “resucitar” el Siglo de Oro y aportar así, ha dicho, un “grano de arena ante el vacío que no cubren las instituciones”.

Sanz ha resaltado la necesidad de diferenciar proyectos como “La conquista de Jerusalén” de otros, dentro de la “marabunta” de iniciativas auspiciadas con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, que se ha convertido en una especie de “cajón de sastre”.

Al director teatral le hubiera gustado, ha reconocido, que en “el famoso centenario se hubiera improvisado un poco menos” y que la organización de proyectos hubiera sido algo “un poco más serio”.

La acción de “La conquista de Jerusalén”, que se representará en ocho jornadas en Madrid, se sitúa en la Primera Cruzada, en época medieval, con el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en la ciudad santa sitiada, un conflicto que desgarró hace un milenio Europa y Oriente Próximo.

La trama que une la historia militar, religiosa y humana de la guerra alterna escenas en el lado cristiano que rodea la ciudad y en el lado musulmán, que resiste el asedio intramuros, y entrelaza dos episodios amorosos: uno entre el cristiano Tancredo y la mora Clorinda, y otro entre el mismo personaje masculino y la princesa Herminia.

Un prólogo y una penúltima escena alegóricos dan voz a la propia ciudad de Jerusalén, que interpreta la actriz Kiti Mánver, la cual ha expresado su satisfacción por participar en “una forma de hacer teatro como se hacía antes”.

Y es que cada actor interpreta, como en la época en que se escribió el texto, dos personajes de reparto, cambiando sus ropas y caracterización interpretativa, sin que el público pueda advertirlo.

Además, en la obra los tres músicos que comparten escena con los actores se integran en la acción con la voz, la percusión histórica, el laúd y la guitarra.

Etiquetas
stats