Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El flamenco conquista Buenos Aires de la mano de Antonio Gades

El flamenco conquista Buenos Aires de la mano de Antonio Gades

EFE

Buenos Aires —

0

El flamenco conquista Buenos Aires de la mano de una exposición que muestra las actuaciones de los bailaores españoles Antonio Gades y Manuela Vargas en Argentina tomadas por el fallecido fotógrafo y escritor Óscar Balducci.

Las 50 imágenes que aparecen en la muestra “Flamenco en Argentina” fueron tomadas por Balducci durante las presentaciones de las compañías de Gades y Vargas en Buenos Aires, entre 1971 y 1988, en escenarios como los del Teatro Nacional Cervantes o el Avenida.

Las fotografías, que se exhiben desde hoy en el Centro Nacional del Bicentenario, son una donación de la hija y única heredera del fotógrafo, Lucía Balducci, al Ministerio de Cultura argentino, que, tras exponerlas durante un mes, las enviará al Museo del Baile Flamenco de Sevilla, el cual preside la bailaora española Cristina Hoyos.

La actriz Cecilia Rosetto, esposa de Balducci, explicó a Efe que la exposición constituye un recorrido por la historia de unos “grandes” de la danza flamenca.

La muestra es, a la vez, un homenaje al talento de Balducci, que logró instantáneas únicas, pese a que ninguna de las fotos fue posada en una época en la que “no existían tecnologías para detener” a los bailarines “como él los detuvo”.

“Se internaba en todas las compañías que venían a Argentina, en la oscuridad del teatro, y lograba captar el momento exacto”, reveló Rossetto antes de señalar que “es increíble que se trate de imágenes tomadas hace 40 años, porque parecen cuadros”.

También confesó que su marido tenía “devoción” por el flamenco y lo fotografió “por profesión y por adicción”.

La muestra revela la forma en que Balducci logró inmortalizar producciones de Antonio Gades como “Carmen”, “Fuenteovejuna” o “Bodas de Sangre”, cuyo estreno mundial fue en teatro Avenida de Buenos Aires.

En las imágenes aparece el bailarín y coreógrafo español junto a su entonces pareja profesional, Cristina Hoyos, “una diosa del flamenco”, según Rossetto, para quien “no ha habido emoción más grande sobre el escenario que verlos bailar a ellos dos juntos”.

“Son imágenes de gran emoción, que reviven tanto talento... Por eso sería muy tonta la gente que se pierda la gran historia de estos artistas mundiales”, sentenció Rosetto.

La bailaora sevillana, que se encuentra en Buenos Aires para asistir a la exposición, recalcó en una entrevista con Efe lo “importante” que ha sido Argentina para los artistas españoles y, sobre todo, para el flamenco.

La artista aseguró que ella “nació para bailar”, ya que, desde muy pequeña, escuchaba cualquier tipo de música y no podía permanecer quieta.

“El baile me lo ha dado todo”, confesó, “salí de la pobreza, mejoré mi calidad de vida, ayudé a mi familia y encontré el amor.”

Aunque lleva tres años sin bailar en público, Hoyos continúa trabajando en coreografías, cursos y espectáculos porque nunca dejará de estar “vinculada a la danza y, especialmente, al flamenco”.

A su juicio, para bailar es necesario adquirir una técnica que te proporcione seguridad, pero que nunca “tape tus sentimientos y tu arte”, ya que lo más importante es moverse siempre “con el corazón y con las tripas”.

Hoyos señaló que conocía a Balducci y sabía lo que sentía él por el flamenco, por lo que “estaría muy contento de que sus fotos estuvieran en una tierra tan flamenca como Sevilla”.

Óscar Balducci ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de las Artes de Argentina, expuso en el Museo Reina Sofía, entre otros, y publicó “Rosa de los Vientos” y “En el país de los enanos”.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 23 de noviembre, cuando el ministerio argentino de Cultura la done al Museo del Baile Flamenco de Sevilla.

Etiquetas
stats