Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conservadores y restauradores del patrimonio denuncian su desprotección

Imagen de archivo de una restauradora trabajando en un cuadro.

EFE

Barcelona —

0

La Asociación Conservadores-Restauradores Asociados de Cataluña (CRAC) ha denunciado la “situación de desprotección” del sector durante la crisis del coronavirus.

Los conservadores-restauradores de patrimonio, que se consideran “un colectivo permanentemente olvidado y muy precario, con un 50 % de profesionales autónomos y pymes”, critican que “la paralización de los trabajos y la dificultad para acceder a las ayudas o prestaciones ponen en riesgo el tejido profesional y empresarial de una actividad fundamental para el patrimonio de todos”.

Desde la aplicación del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, los conservadores-restauradores no pueden acceder a los espacios de trabajo porque las instituciones para las cuales trabajan habitualmente (museos, archivos, centros especializados, monumentos y edificios patrimoniales) han cerrado en cumplimiento de las directrices dadas por la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, añaden, algunas instituciones de carácter privado y del estamento eclesiástico se han visto obligadas a cerrar.

Los restauradores lamentan que aunque su actividad no ha sido contemplada como suspendida por el RD 463/2020, de 14 de marzo, se han visto obligados a interrumpirla y, por tanto, no pueden acceder a las prestaciones de cese de actividad por fuerza mayor contempladas por el Gobierno.

Aquellos profesionales que han trabajado el mes de marzo hasta el día de la declaración del estado de alarma tampoco podrán justificar una reducción de los ingresos del 75 %, por lo tanto, tampoco se podrán acoger a la prestación de cese de actividad por causas económicas.

La asociación reclama que se considere al colectivo de profesionales de la conservación-restauración como al resto de sectores afectados por la suspensión de actividades del RD del 14 de marzo.

Por otra parte, consideran insuficientes las medidas anunciadas hasta hoy por el gobierno catalán, puesto que se calcula que “no llegarán a cubrir ni un 1 % del total de autónomos de Cataluña”.

La asociación CRAC ya ha hecho llegar sus peticiones al departamento de Cultura de la Generalitat, con quien mantiene contactos y también colabora con asociaciones profesionales de otras comunidades autónomas unidas en la plataforma PAPCRE para enviar una petición conjunta al Ministerio de Cultura.

Etiquetas
stats