Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El contratenor Philippe Jaroussky se “arriesgará” con Berlioz en el Auditorio

El contratenor Philippe Jaroussky se "arriesgará" con Berlioz en el Auditorio

EFE

Madrid —

0

El contratenor Philippe Jaroussky, considerado el mejor del mundo, se “arriesgará” desde el viernes en el Auditorio Nacional con “Les nuits d'été”, de Hector Berlioz, y, en 2018, volverá al Teatro Real, con el estreno de “Only the sounds remainw”, compuesta para él por la finlandesa Kaija Saariaho.

“Es para mí un placer inmenso pensar que mi voz pueda inspirar a un compositor”, confiesa en una entrevista con Efe Jaroussky (Maisons Laffite, 1978), para quien también es “un gusto” trabajar “codo con codo” con Saariaho, que se ha basado en “dos historias de teatro japonés”.

En la obra, que se representará en 2018 en Ámsterdam, París y Madrid, con dirección escénica de Peter Sellars, el francés dará vida a “un espíritu y un ángel”, y se abrirá, ha detallado, a “nuevas formas” de cantar, “las contemporáneas, surgidas tras la II Guerra Mundial”.

Y es que Jaroussky se “aburre” cuando canta “siempre lo mismo” y por esa razón también se alejará de su habitual repertorio barroco los próximos 21, 22 y 23 de octubre, cuando interpretará al compositor del XIX Hector Berlioz en el Auditorio Nacional, en la que será su primera colaboración con la Orquesta Nacional de España (ONE).

“Les nuits d'été” formarán parte de un programa con repertorio francés del siglo XIX, que incluirá también obras de Édouard Lalo y Georges Bizet, y estará dirigido por la francesa Nathalie Stutmann.

“La conozco muy bien, tenemos una gran complicidad musical desde hace muchos años”, ha dicho Jaroussky de su “amiga” Stutmann quien además, ha bromeado, le ayudará a “minimizar los riesgos” que entraña para él interpretar este ciclo de canciones de Berlioz, alejado de la música que más se adecúa a su característica voz, muy cercana a la de un niño.

En ese sentido, el artista ha puntualizado que “aunque puede que sea arriesgado”, intentar nuevos estilos y trabajar con una voz “más lírica”, esto le permite “dar algo más” de sí mismo, sentir una “mayor implicación” a la hora de cantar e incluso “interpretar a Vivaldi de forma diferente”.

En el Auditorio Nacional, Jaroussky cantará en francés, algo que, “como siempre que uno canta en su idioma”, le permitirá mostrar “un poco más de su personalidad” y presentar al público una cara “más cercana al terreno de lo íntimo”.

El 12 de noviembre, la voz del contratenor volverá a sonar en el mismo escenario madrileño, dos días antes de que lo haga por primera vez en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Ambas citas servirán a Jaroussky para presentar “Bach-Telemann: Sacred Cantatas” (Erato-Warner Music), el nuevo disco que ha grabado junto a la Orquesta Barroca de Friburgo (Alemania), que también le acompañará en Madrid y Barcelona.

En esta grabación, la primera que dedica por completo a obras cantadas en alemán, interpreta uno de los repertorios “más lógicos” para un contratenor, formado por dos cantatas sagradas de Johann Sebastian Bach y otras tantas de George Philipp Telemann.

“Es un mundo muy íntimo, una música preciosa con una espiritualidad mucho más fuerte que un programa con grandes arias”, cuenta el artista, que considera las piezas de su nuevo trabajo como “bastante exigentes” tanto para él “como para el público” que las escucha en directo.

Jaroussky también tiene “muchas ganas” de volver a cantar en español, algo que hizo en su debut en el Real en el año 2000, en un recital en el que se llevó una “muy mala crítica” por su nivel de idioma, según ha rememorado entre risas y en perfecto castellano.

“España es el tercer país, tras Francia y Alemania, en el que más he actuado y, por eso, me apetece mucho interpretar piezas del repertorio barroco español, además de otras de compositores como de Falla, Albéniz y Granados”, ha confesado.

Ana Martínez Sanjurjo.

Etiquetas
stats