Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convertir basura en música, el milagro de la Orquesta Infantil de Cateura

Convertir basura en música, el milagro de la Orquesta Infantil de Cateura

EFE

San Sebastián —

0

Convertir basura en música parece un milagro que, sin embargo, la Orquesta Infantil de Instrumentos reciclados de Cateura, integrada por niños en riesgo de exclusión procedentes de un barrio marginal de Asunción (Paraguay), hacen realidad en cada concierto.

El Palacio Kursaal de San Sebastián, esta noche, y Madrid, el próximo día 4, en el Teatro Real, serán los próximos recintos en los que se obrará el encantamiento por el que latas de comida, madera de desecho, radiografías viejas, tuberías y cañerías, e innumerables botes y recipientes recuperados del vertedero de Cateura crearán de la nada notas musicales.

Con trabajos hechos con bidones procedentes de actividades de electrometalurgia; guitarras confeccionadas a partir de dos latas de galletas unidas; otra realizada con un bote de una conocida marca de cacao, y varios saxofones hechos con tuberías, son algunos de los “artilugios” empleados por estos niños para obtener música y melodías a partir de residuos.

Flautas traveseras diseñadas con cañerías, tenedores que sirven para sujetar cordajes, patas de mesas empleadas como mástiles de violonchelos, mangos de cucharas y otros desechos, dan idea de la inventiva de los creadores de estos instrumentos, algunos de los cuales han llegado a ser vendidos en subastas benéficas por hasta 20.000 dólares.

Otros han sido regalados por la Orquesta a personalidades especialmente destacadas, como el papa Francisco, la reina Sofía, y a músicos, como el intérprete estadounidense Stevie Wonder.

Todos ellos han sido confeccionados con la basura del vertedero de Cateura, junto al que residen la mayoría de los niños de esta singular orquesta que, esta tarde, compartirán escenario en San Sebastián con el Orfeón Donostiarra y el solista Mikel Erentxun.

En Madrid, los pequeños actuarán junto al cantante Manuel Carrasco, en un recital en el que también tomarán parte el presentador de televisión Christian Gálvez y la violinista Judith Mateo, quien pondrá un “toque rockero” a la cita, promovida, al igual que la de Donostia, por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases.

En su repertorio, música de muchos de los países en los que han actuado y que, según explica su director, Fábio Chávez, se recrea en cierta medida la historia de esta orquesta, creada cuando en el año 2006, comenzó a trabajar como técnico en el vertedero de Cateura para involucrarse en un proyecto de reciclaje, en el que vio la oportunidad de incluir también su afición por la música.

“Imagine”, “Yesterday”, un tango, música latina y temas originarios de Paraguay serán algunas de las composiciones que interpretarán los integrantes de la orquesta, la menor de las cuales tiene ocho años mientras que el mayor se encuentra en la veintena.

Uno de ellos, el guitarrista Juanjo Martínez, de 23 años, describe la experiencia de esta orquesta como un “apoyo social”. “Un rescate que permite a los niños dedicarse a otra cosa y aprender, en un barrio en el que hay vandalismo y drogadicción”.

“Cuando los niños están en la escuela de música, se dedican a algo que les gusta y que les sirve para aprender, al tiempo que les mantiene alejados de otras actividades perniciosas”, explica Martínez.

Mientras, a unos pocos metros de él, un compañero suyo, espera el momento de ensayar mientras afina su artesanal contrabajo con un aplicación descargada en su teléfono móvil inteligente.

Etiquetas
stats