Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El canto coral desembarca en Torrevieja con las voces del Orfeón Donostiarra

El canto coral desembarca en Torrevieja con las voces del Orfeón Donostiarra

EFE

Torrevieja (Alicante) —

0

Las solemnes voces del Orfeón Donostiarra han desembarcado en Torrevieja para abrir, la noche de este sábado, la edición número 60 de su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que estos días se celebra en la ciudad alicantina difundiendo a nivel mundial su interpretación coral más prestigiosa, la habanera.

Este importante evento, declarado de Interés Turístico Internacional, escribe así una de las páginas más memorables de su trayectoria al contar, por primera vez en su historia, con el concierto extraordinario de esta centenaria institución, que ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica de Torrevieja y bajo la dirección de José Antonio Sainz.

Una representación de esta agrupación, fundada en 1897 y considerada una de las corales más importantes de España, ha interpretado un programa protagonizado fundamentalmente por habaneras, combinado con obras de zarzuela y repertorio vasco, bajo la atenta mirada de más de 1.200 personas.

Hasta el recinto de la Eras de la Sal, ubicado frente al mar -uno de los mayores atractivos de la ciudad-, se ha desplazado también el alcalde, Eduardo Dolón, quien se ha encargado de abrir este esperado acto.

“El certamen de Habaneras es un espejo donde el mundo coral se mira y a veces suspira”, ha dicho el primer edil, parafraseando así la letra de la obra 'Torrevieja', del músico torrevejense Ricardo La Fuente.

Para Dolón, este evento es “sin duda” una forma “muy buena” de invertir gran parte de los impuestos de los torrevejenses para así lograr la “mejor campaña de promoción” que pueda tener un ayuntamiento turístico como Torrevieja.

“Los torrevejenses somos personas eternamente agradecidas a nuestra cultura y raíces, una cultura que solo se escribe con una palabra, habanera, hoy transformada en certamen”, ha dicho.

La presidenta de la Diputación provincial, Luisa Pastor, que también ha estado presente en este acto junto al vicepresidente del Consell José Císcar, ha destacado que estos días “estamos en un momento álgido de visitantes en toda la Costa Blanca”,lo que posibilita que todos ellos conozcan este “peculiar” certamen.

Císcar, por su parte, ha manifestado que a lo largo de sus 60 años de existencia, este certamen se ha “consolidado, posicionado y mejorado”, logrando numerosos reconocimientos en estos años.

“Nació en 1955 para dar a conocer las bondades del municipio, playas y clima, y lo ha conseguido plenamente”, ha añadido el vicepresidente.

Este marco incomparable bajo el cual se celebra este cuidado evento será testigo, durante los próximos días -hasta el 26 de julio-, de lo más distinguido de la polifonía nacional e internacional gracias a las agrupaciones procedentes de Indonesia, Filipinas, Argentina, Colombia y Venezuela.

A los cinco grupos llegados del extranjero, que iniciarán sus actuaciones a partir del próximo lunes, se sumarán nueve corales procedentes de Europa, cinco de las cuales son españolas (Canarias, dos de Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha), así como otras seis locales que no entrarán en concurso.

Este acto dedicado al canto coral continuará este domingo con la quinta edición del Certamen Internacional de Habaneras para Solistas, en el competirán un total de cinco cantantes -uno de ellos procedente de Estado Unidos- que optarán a un primer premio de 2.000 euros, y otro más que concederá el público dotado con otros 1.000 euros.

Antes de la entrega de premios, comenzará también la competición coral, con la actuación de dos agrupaciones españolas: el Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats