Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La corporación renueva el voto de las Cinco Llagas

La corporación renueva el voto de las Cinco Llagas

EFE

Pamplona —

0

El Ayuntamiento de Pamplona renueva este jueves, como desde el siglo XVIII, el voto de las Cinco Llagas para agradecer que cesara la peste bubónica que asolaba la ciudad.

Instaurado en 1601, es el único acto de Semana Santa al que acude la corporación en cuerpo de ciudad junto a maceros, timbaleros y agentes de la Policía Municipal en traje de gala y sin llevar la bandera de Pamplona durante el recorrido que realizará esta tarde desde el Consistorio hasta la iglesia de San Agustín.

Una vez en el interior del templo tendrá lugar una procesión en la que se porta en andas el paso de las Cinco llagas, función en la que ya sí ondea la bandera de la ciudad de luto y participa la Capilla de Música de la Catedral que, como es tradición, interpreta el Miserere romano y el Inter vestibulum, piezas de los siglos XVII y XVI, respectivamente.

Este es también el único acto en el que los corporativos lucen las medallas que representan las Cinco Llagas (la corona de espinas y la heridas en manos y pies de Cristo crucificado), imagen que es el reverso de la bandera de Pamplona.

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento luce hoy una decoración especial, ya que se han colgado en los balcones reposteros con el escudo de la ciudad, el emblema de las Cinco Llagas y los escudos de los antiguos burgos sobre los que se fundó Pamplona.

Este es uno de los actos centrales de este Jueves Santo en Navarra, que mañana multiplica los lugares en los que se rememora la pasión de Jesús, destacando entre ellos por la afluencia de personas, el valor de sus pasos y la representación viviente las procesiones de Corella y Andosilla.

En el caso de Corella, tras la función de las Siete Palabras al mediodía, a través de la imaginería de los pasos son representadas escenas de la Pasión de Cristo y diversos personajes bíblicos que durante unas horas reviven en esta procesión barroca que en 1967 fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Información y Turismo por ser uno de los cincuenta desfiles procesionales más característicos y originales de España.

También Andosilla celebra un Vía Crucis viviente con los últimos momentos de la vida de Jesús, el juicio de Pilatos, Cristo con la cruz y la crucifixión, en los que participan numerosos vecinos de la localidad cuyos diálogos se pueden seguir a lo largo de todo el recorrido gracias a la megafonía instalada.

Etiquetas
stats