Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cortos de México, Rumanía y Finlandia, premios del Festival Cine de Huesca

Cortos de México, Rumanía y Finlandia, premios del Festival Cine de Huesca

EFE

Huesca —

0

Cortometrajes producidos en México, Rumanía y Finlandia se han hecho con los principales premios Danzante del 46 Festival Internacional de Huesca, lo que les preselecciona de forma automática para los Óscar en sus respectivas categorías.

El premio Danzante Iberoamericano, dotado con 5.000 euros, ha recaído en “La huella”, un cortometraje distinguido por el jurado por “atreverse a denunciar la falta de libertad y la impunidad en los asesinatos de periodistas en México, con una propuesta valiente, de estética moderna cercana al videojuego”.

Su director, Carlos Andrade Montemayor, que ha recogido la distinción en persona, ha agradecido el premio aunque ha destacado que su película “se hizo para México”, donde los asesinatos de periodistas son un tema tabú que se ha convertido ya en una “estadística sin interés”.

La producción rumana “Miss Sueño”, de Radu Potcoava, se ha alzado a su vez con el premio Danzante Internacional y 5.000 euros por, según el jurado, “acercarse con una mirada contundente a una realidad invisibilizada por la sociedad, con una historia que sin mostrar su lado más oscuro provoca un efecto desvastador”.

El Danzante al mejor documental, premiado también con 5.000 euros, lo ha obtenido el cortometraje “Waste nº 1 Money”, de Jan Ijäs (Finlandia), en el que se habla de “dinero sucio” pero con el que se hace la colada para ironizar sobre la sociedad actual de forma divertida y seria a la vez.

En la categoría de cortometrajes iberoamericanos han sido distinguidas las producciones “Rapaz”, del chileno Felipe Gálvez (premio Cacho Pallero); “El camino de los perros”, del también chileno Sebastián Cuevas (mejor Ópera Prima), y “9 pasos”, de los españoles Moisés Romera y María Pasos (mejor guion).

Además, han obtenido menciones especiales la producción mexicana “No pases por San Bernardino”, de Hugo Magaña, y la española “La última virgen”, de Bárbara Farré.

En el concurso internacional han sido galardonados, además, el corto de animación de los Países Bajos “Catastrophe”, de Jamille van Wijngaarden (premio Jinete Ibérico), y “Fucking Drama”, del austríaco Michael Podogil.

Han sido reconocidos con menciones especiales las producciones “Magic Alps”, de los italianos Marco Scotuzzi y Andrea Brusa; “Obon”, producción alemana de Samo Anna Bergmann y André Hórmann, y “Gutten er Sulten”, del noruego Kenneth Karlstad.

En la sección documental ha obtenido el premio José Manuel Porquet el cortometraje “Buenos Días España”, de Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barcelo, y una mención especial la producción brasileña “Inconfissoes”, de Ana Galizia.

Por otra parte, el Premio del Público, patrocinado por Aragón Televisión, ha sido para “Ja i mój tata”, del polaco Aleksander Pietrzak.

Los miembros de los distintos jurados han destacado en sus respectivas intervenciones la dificultad de su labor debido a la calidad del conjunto de obras seleccionadas a concurso.

Etiquetas
stats