Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ciclo de cortos MUJER(ES) desentraña en Escocia la "mirada femenina"

El ciclo de cortos MUJER(ES) desentraña en Escocia la "mirada femenina"

EFE

Edimburgo (Reino Unido) —

MUJER(ES), la muestra de cortos dirigidos, filmados o producidos por ellas que el colectivo de cine iberoamericano de Escocia, Cinemaattic, ha presentado en Edimburgo, ha analizado cómo desentrañar las diferentes manifestaciones de lo que se conoce como "la mirada femenina".

La edición de este año, celebrada esta semana, puso el foco en cinco cortometrajes dirigidos o protagonizados por mujeres, que van desde la ficción hasta el documental y que permitieron explorar la variedad de perspectivas que puede tener un relato.

"Matria", de Álvaro Gago, contó cómo la gallega Ramona se desloma trabajando en una fábrica de marisco para tratar de mantener a su familia y "Tshweesh", de Feyrouz Serhal, reflejó la forma en que la vida se abre paso en Beirut a pesar de los bombardeos.

"Wan Xia. The Last Night of The Sunset", de Silvia Rey, acercó el sentir de la comunidad china afincada durante años en Madrid y "La última virgen", de Bàrbara Farré, hizo un agudo retrato de la generación de los 2000 y la presión social que se ejerce sobre las adolescentes para que se inicien en el sexo.

Por último, "To Be a Torero" fue la obra que presentó la española Inma de Reyes, en la que cuenta la historia de Borja, un niño de doce años que quiere ser torero.

En una entrevista con Efe, De Reyes (Castellón de la Plana, 1989) afirmó que cree relativamente en el concepto de "mirada femenina", es decir, en que una historia queda reflejada de determinada forma si la que la cuenta es una mujer.

A su parecer, es un rasgo "sutil" que se parece más a la "empatía" que un director, independientemente de su género, puede tener con los personajes.

"Hay hombres capaces de hacer películas sobre mujeres tan bien como las mujeres y al revés. A veces, lo importante es tener empatía con el personaje independientemente de si eres mujer u hombre y, si la tienes, creo que la mirada es indistinta, que lo que cuenta es la conexión que tengas con tu personaje", destacó.

Esta valenciana afincada en Edimburgo eligió adentrarse en un mundo, el de la tauromaquia, eminentemente masculino, al que asegura que se acercó con el deseo de conocer "de qué iba".

"Te das cuenta de que es un mundo masculino, desde que traen los toros a la plaza, el sorteo, el vestirse... pero a la vez tiene ese punto de feminidad en los trajes, las capas, el toreo, la tradición y la disciplina que me atrajo mucho como cultura. Encontrar esa conexión fue el punto medio en la película", contó.

Tenía tan claro que lo que quería reflejar era la historia del día a día familiar más allá del mundo del toreo que decidió hacerlo con la práctica ausencia de diálogos.

"En cuanto conocí a Borja me di cuenta. Es un niño que expresa mucho más con la mirada que con las palabras, no habla mucho. Me centré mucho más en el acto de mirar que en el de hablar", explicó.

El éxito del corto despertó el interés de varias productoras, por lo que de Reyes rueda ya el que será su primer largometraje, en el que se desvelará cómo aquel niño se convierte en un joven que crea sus opiniones y que deberá decidir si lleva su sueño adelante.

Para Reyes, los cortos de MUJER(ES) son historias poderosas que llaman la atención sobre la baja representación que sufren en ciertos ámbitos del cine, especialmente en la ficción, ya que, si bien su presencia es mayor en el documental, este es un género que tiene mucha menos visibilidad en festivales y salas comerciales.

"Hay muchos hombres que son los que dan el dinero en las productoras y tienen esta idea de que las mujeres no somos capaces de hacer una película tan bien como un hombre o por ejemplo manejar grandes presupuestos como los hombres", indicó.

La creadora, sin embargo, cree que el futuro despierta optimismo gracias en parte a movimientos como "Me too" y "Time's Up", en los que actrices de Hollywood han denunciado el abuso sexual que han padecido, y que han hecho que todo el mundo "esté mucho más concienciado".

"Creo que algún día llegará la igualdad natural y no será solo igualdad de hombres y mujeres, sino también de gente no binaria y transexual. Todo el mundo va a estar representado si les damos las oportunidades que necesitan. Como dice la frase, 'no hay libertad hasta que no todo el mundo es libre'", apuntó.

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2019 - 12:03 h

Descubre nuestras apps

stats