eldiario.es

Menú

Cultura

La creadora de "Las Tres Mellizas" muestra su obra más íntima en Bruselas

- PUBLICIDAD -

La ilustradora Roser Capdevila inauguró hoy en Bruselas una exposición con su obra más íntima, que desvela cómo la madre de la popular saga de "Las Tres Mellizas" lleva su creatividad más allá, para plasmar su propia vida.

"La ilustración no es algo que hacemos con la mano, es algo que se hace con la mente y va saliendo así, poco a poco, hasta que te llega a la mano", dijo una emocionada Capdevila ante los asistentes a la exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo en la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea (UE).

La muestra comienza con una larga ilustración de más de dos metros en la que Capdevila captura una escena que recuerda con viveza de su infancia: una procesión del Corpus Christi del barrio barcelonés de Horta, donde creció.

"Volví a casa de mi madre para cuidarla cuando estaba enferma... y tenía mucho tiempo, me aburría, así que comencé a dibujar y el barrio me trajo este momento a la cabeza, que era muy importante entonces", explicó a Efe Capdevila.

El recorrido continúa con una muestra de cuentos, libros escolares, peluches, delantales con estampados diseñados por la autora, fotografías de su etapa como maestra e incluso una reproducción de unos curiosos juguetes que ella y su marido regalaron a sus hijas cuando eran pequeñas, unas incubadoras.

"Eran unos juguetes muy populares, las niñas decían 'vamos a jugar a los prematuros' y se venían a casa", recordó divertida.

Y es que el nacimiento de sus tres hijas fue un antes y un después en su vida, como ella misma plasmó en las ilustraciones del primer cuento de "Las Tres Mellizas", en el que aparece la propia Capdevila recibiendo la noticia de que iba a tener tres niñas de una sola vez.

"En realidad no me desmayé, pero casi", admitió.

Más de tres décadas después Anna, Teresa y Helena aún encandilan a los niños, que hoy se sentaron en el suelo para ver un capítulo de la adaptación televisiva de sus historias.

Capdevila se declaró "muy emocionada" ante el interés de los pequeños y enseñó con orgullo un dibujo coloreado de las tres mellizas que le ofreció uno de sus jóvenes seguidores.

La muestra también incluye los instrumentos de una orquesta hechos de cartón y pintados a mano por la autora, con la que ella, su marido y sus amigos de cuando en cuando dan conciertos en "playback" de música clásica.

Este concepto de juego, de sacar la ilustración del papel y hacerla tangible, también está presente en los pequeños escenarios de títeres que reúne la exposición, entre ellos un pequeño cabaré apto para todos los públicos -bromeó la autora- que ella misma construye y que le gusta ofrecer como regalo.

Destacan también las reproducciones de páginas de su diario personal en el que la ilustradora dibuja su día o noticias que le llaman la atención.

Entre estos dibujos, se puede ver a la canciller alemana, Angela Merkel, tratando de evitar que la toque el expresidente francés Nicolás Sarkozy, mientras porta unas bragas con la bandera de la UE y trata de elegir qué traje de su "armario de Pantone" ponerse, explicó Capdevila.

Y a la pregunta de por qué un diario, dibujos y no palabras, la autora concluyó: "Pues... porque me gusta, me sale así".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha