Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis acaba con 12.200 empleos en medios de comunicación y el cierre de 375

La crisis acaba con 12.200 empleos en medios de comunicación y el cierre de 375

EFE

Madrid —

0

El número de puestos de trabajo en los medios de comunicación españoles destruidos desde que comenzó la crisis a mediados de 2008 hasta octubre de 2015 asciende a 12.200, un período en el que además se ha producido el cierre de 375 medios entre diarios, revistas, televisiones, digitales y agencias.

Unos datos que figuran en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2015” de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y que resultan “demoledores”, según ha calificado su presidenta Victoria Prego, que, no obstante ha dicho que existe un “levísimo punto de esperanza” porque la “caída libre” que sufren los periodistas y el ejercicio de la profesión “se ha aminorado”.

“Aunque el panorama es igual de incierto y amenazador, no sólo para la supervivencia física del periodista, sino también para el ejercicio independiente y libre de la profesión, parece que se detienen los datos y podemos permitirnos esperar que el escenario vaya perfilándose hacia un futuro más seguro, claro y nítido”, ha subrayado Prego.

El informe publica además un estudio sobre la devaluación de los salarios base de los periodistas amparados por un convenio colectivo entre 2010 y 2015, que pone de manifiesto que han experimentado una caída del 17 %, es decir, se ha pasado de un promedio de 32.532 euros brutos al año a 26.972 euros.

Asimismo, el informe de la APM contabiliza el censo de medios lanzados por periodistas desde enero de 2008 hasta noviembre de 2015, que registra el lanzamiento de 579 medios de comunicación, mayoritariamente digitales, de los que permanecen activos 458 soportes y 121 han cerrado o están sin actualizar.

Etiquetas
stats