Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro mexicanos en la lista de mejores jóvenes narradores de revista Granta

La selección Granta, "disparador de salida" para jóvenes escritores mexicanos
Ciudad de México —

0

Ciudad de México, 7 abr (EFE).- Los mexicanos Andrea Chapela, Mateo García Elizondo, Aura García Junco y Aniela Rodríguez están entre los 25 escritores jóvenes seleccionados como mejores narradores en español de la revista Granta, que publica su lista este miércoles por segunda vez desde hace una década.

Con ellos comparten la selección seis escritores españoles, tres cubanos y otros procedentes de países como Chile, Argentina, Eduador, Chile o Uruguay.

La convocatoria para optar a formar parte de la lista de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años se difundió en febrero de 2020, dirigida a escritores en dicho idioma con al menos un libro publicado. Los seleccionados para la lista conforman una segunda antología.

Al ser seleccionados, los autores podrán expandir su obra y darse a conocer más allá de sus países natales.

Andrea Chapela dijo a Efe que al ser parte de este grupo “se siente entre un disparador de salida o echarle más leña al fuego”. “No es como llegar a un lugar, es como partir”, explicó emocionada y agradecida.

Con ella coincidió Aniela Rodríguez: “Me siento muy afortunada de estar en esa selección, siento que están metiendo las manos al fuego por mí y por mi literatura. Es súper bonito que reconozcan tu chamba (trabajo) y el valor de tu apuesta narrativa”.

Mateo García Elizondo, nieto de Gabriel García Márques, dijo sentirse muy honrado por figurar en la lista con escritores “tan talentosos” y explicó que lo que más agradece es que el texto va a poder llegar “a muchos lectores al ser publicado por Granta”

Sobre la posibilidad de aumentar y diversificar sus lectores, Rodríguez consideró un privilegio estar incluida en esta lista porque permite a autores jóvenes alcanzar “cierto reconocimiento o cierta difusión”, sobre todo para autores jóvenes, ya que muchos de ellos publican en editoras independientes o emergentes.

RECONOCIMIENTO

Además, formar parte de la lista de Granta supone un reconocimiento al trabajo que en el caso de muchos de los seleccionados es una labor que llevan años haciendo y en la que suele ser difícil mantenerse.

“Para mí es muy importante eso de darme cuenta de que mi trabajo tiene posibilidades y que lo que estoy haciendo logra que la gente confíe en mí. Es muy emocionante”, compartió Chapela.

“Para mí siempre lo que sigue es volverse a sentar a escribir y seguir en esta búsqueda. Seguir leyendo, escribiendo y rascándole a ver que se encuentra”, dijo García Elizondo.

Sobre su futuro, las dos escritoras desean casi únicamente poder seguir desarrollando este oficio que tanto disfrutan.

“Esto es lo que yo quiero hacer, no tengo ninguna duda de que yo quiero escribir, quiero seguir haciéndolo. Esta es una apuesta que he decidido tomar”, destacó Chapela.

Además, los escritores mexicanos seleccionados coincidieron en que Granta está haciendo un buen trabajo al dar voz y “acercar al público esta nueva literatura hispanoamericana”, comentó García Elizondo.

En ese sentido Aniela Rodríguez, quien también da talleres de escritura, recordó que es muy importante conocer a los autores contemporáneos, más allá de leer los grandes clásicos.

“Estas listas o antologías también nos permiten conocer qué se esta haciendo ahorita en otras latitudes de habla hispana. Y siempre digo a mis alumnos de los talleres (que) hay que leer lo que se está haciendo”, sentenció.

Etiquetas
stats