Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cueca, el mejor baile para ligar en las Fiestas Patrias de Chile

Un grupo de personas participa el pasado jueves 12 de septiembre en un campeonato de Cueca, el baile tradicional de Chile, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias del país sudamericano, en Santiago (Chile).

EFE

Santiago de Chile —

0

Lo mejor para ligar a mediados de septiembre en Chile es saber bailar cueca. El cortejo de amor que representa el baile nacional del país se impone a todos los ritmos de moda en estas fechas en las que se celebran las Fiestas Patrias.

Cada 18 de septiembre, con el aniversario de la Primera Junta de Gobierno del país, los chilenos inician unas jornadas joviales en las que hacen alarde de sus símbolos patrios, como la bandera, las empanadas y su baile tradicional, la cueca, que este martes celebra su Día Nacional.

En las muchas fondas (recintos feriales) que se instalan en todo el país para comer, beber y disfrutar de diferentes espectáculos, la cueca convoca a jóvenes y mayores en un coqueteo amoroso que conviene saber bailotear si se desea conquistar a otra persona o, simplemente, si se quiere pasar un buen rato.

Personas vestidas canónicamente para este baile, ciudadanos con indumentaria normal e incluso funcionarios que se encuentran trabajando en el recinto, todos acaban invitando a otra persona o siendo invitados por alguien a bailar cueca.

“También se bailan reguetones, corridos o cumbias, pero la cueca es la reina de las fiestas”, dijo a Efe Ramón Campos, director de la Academia Nacional de la Cueca Chilena.

El baile comienza con una invitación, tradicionalmente del hombre a la mujer, ambos con un pañuelo en la mano.

La pareja da luego un breve paseo por la pista hasta situarse uno frente al otro, momento en el que tocan las palmas para acto seguido iniciar una serie de vueltas, completas y en media luna, antes de llegar al denominado “zapateo”, en el ambos taconean el suelo.

Acto seguido se inician unos movimientos semicirculares hasta que la pareja queda codo con codo y la música acaba.

“Es un encuentro de amor en el que el hombre galantea, corteja, mima y acompaña a la mujer, y la mujer se deja seducir, se deja acompañar”, explicó Campos.

La cueca también se ha adaptado al tiempo actual y si bien “normalmente la bailaban parejas mixtas de hombres y mujeres, hoy día perfectamente la bailan dos hombres o dos mujeres y no hay ningún problema”, puntualizó el experto.

La vestimenta tradicional para bailar cueca sigue un protocolo que hay que cumplir cuando de exhibiciones o concursos de baile de trata, pero que no es un impositivo si sólo se busca pasarlo bien en una fonda.

Aunque varía según regiones, lo más habitual es que el hombre vaya vestido de “huaso” -campesino diestro en las tareas del campo y en la monta de caballos-, con sombreo cordobés, manta a los hombros, camisa, cinturón, pantalón listado y botas de montar a caballo con espuelas.

Y la mujer de “china” -equivalente femenino al huaso-, con un vestido floreado encima de unas enaguas.

La música se estructura en seis octavos y en verso, y la letra narra semblanzas de la vida campestre, una temática que ha ido cambiando con el tiempo hacia una cueca que cuenta historias de amor y también hacia la denominada “cueca brava”, más urbana, de temáticas barriales y más libre en el baile.

Todo ello da cuenta de la fuerte identidad nacional de este baile en Chile, pese a unos orígenes inciertos que sitúan su raíz en una mixtura de danzas españolas, como la jota, producto de la colonización, y africanas, provenientes de los esclavos que llegaban desde Argentina y pasaban por Chile para ser vendidos en Perú a comienzos del siglo XIX.

Esta es sólo una de las varias teorías que existen y la que defiende Campos, que contó que los esclavos africanos eran engordados en la ciudad chilena de Limache (centro) para que pudieran venderse con lustre y que en el tiempo que pasaban en ese lugar recreaban sus danzas ancestrales.

“Chile fue colonizado por España y obviamente (la cueca) tiene características de la jota y también está relacionada con la zamacueca (baile peruano que en su raíz tiene influencias africanas) pero hoy día la cueca es una danza absolutamente nuestra”, afirmó Campos.

El experto dijo también que la cueca es “un sello” del país que se va incorporando cada vez más a la cotidianeidad en diferentes actividades durante todo el año, en lugar de bailarse sólo en las Fiestas Patrias, que es el momento en el que mayor exposición y popularidad tiene esta danza.

Y afirmó que para bailar la cueca lo que único que se necesita es tener “ganas de aprender, convicción, compromiso y dejarse llevar”.

Rubén Figueroa

Etiquetas
stats