Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Figueres considera “imposible” exhumar a Dalí en la fecha prevista

Una juez ordena la exhumación del cadáver de Dalí tras una demanda de paternidad

elDiarioes Cultura

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, considera “imposible” exhumar el cuerpo de Salvador Dalí el próximo 20 de julio y, según ha podido saber eldiario.es, ha enviado una petición al juzgado con el objetivo de frenarla.

Para poder coger una muestra de ADN del genio empordanés, ha explicado Felip, se tendría que levantar la losa de 1,5 toneladas que hay sobre la cripta donde descansan los restos de Dalí en su museo figuerense. Un procedimiento que requiere de varios permisos técnicos, ya que el edificio del museo está catalogado y protegido por la normativa de patrimonio.

“Dalí no está enterrado en un nicho común sino en una tumba que no es fácil de abrir y que requiere realizar obras. Cualquier intervención requiere el visto bueno de Patrimonio”, ha indicado la alcaldesa.

Esta noticia aparece pocas horas después de que el juzgado de instrucción número 8 de Figueras diese a conocer la fecha oficial de exhumación del cadáver del pintor: el 20 de julio. Hace dos días, Pilar Abel, la supuesta hija de Salvador Dalí, se sometió a las pruebas de ADN que determinarían su parentesco con el artista catalán.

Fuentes del juzgado explican a eldiario.es que “el próximo jueves 20 de julio, a partir de las 9.30 horas, están previstas las diligencias para poder realizar la exhumación del cuerpo de Salvador Dalí y poder tomar muestras de ADN”. El abogado de Pilar Abel, ha explicado a Europa Press que no aún no tienen ninguna notificación.

Las diligencias las llevará a cabo el juzgado de instrucción número 8 de Figueras ejecutando la orden judicial del juzgado Madrid que lleva el caso. Aunque la fundación Gala-Dalí presentó un recurso al auto judicial el pasado 29 de junio aún no han obtenido respuesta.

Sin embargo, el procedimiento aún podría pararse si alguna de las partes interpone un recurso de última hora. María del Mar Crespo fue la juez que, el pasado día 26, ordenó la exhumación del cadáver del pintor para que se le practicasen las pruebas de ADN correspondientes.

El auto, al que tuvo acceso EFE, dice que “es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de Maria Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech”, al “no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología”.

La magistrada ordena, en este sentido, que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres (Girona) para que, por el médico forense adscrito al mismo, se proceda a la extracción de muestras del cadáver del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación.

Se intentó no exhumar al artista

En noviembre del 2016, Pilar Abel presentó una demanda de paternidad en Madrid. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid convocó entonces a juicio a la Fiscalía, a la propia Pilar Abel y a las partes demandadas (los herederos de Dalí, la Fundació Gala Galí, el Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Estado) para el 18 de septiembre de 2017.

Aunque en un principio se intentó realizar la prueba en base a restos de cabello y piel de la máscara post mortem de Dalí, que conserva Pilar Abel, no fue posible. Es por eso que la magistrada ha decidido exhumar el cadáver del artista para obtener así muestras de ADN y cotejarlas con las de la demandante.

Si finalmente Pilar Abel es reconocida como la hija de Salvador Dalí, esto le permitiría emprender otras acciones legales para beneficiarse de la parte de la herencia del artista que le correspondiera, incluidos los beneficios que pudieran derivarse de sus derechos de autor.

Pilar Abel, nacida en Figueres (Girona) en 1956, logró que el juzgado admitiera a trámite su demanda por paternidad, tras presentar a una testigo clave que apuntala la hipótesis de que es hija del artista ampurdanés, que, según su versión, mantuvo una relación oculta con su madre cuando trabajaba como empleada doméstica de una familia que pasaba temporadas en Cadaqués (Girona).

Etiquetas
stats